Icono del sitio Oroinformación

Dubai contará en 2022 con la mayor refinería de metales preciosos del Golfo Pérsico

Jumeirah Lake Towers (Dubai)

La Zona Franca de Dubai albergará, a partir del año que viene, la mayor refinería de metales preciosos de los países del Golfo Pérsico. La instalación, que estará preparada para funcionar con el sistema ‘blockchain’, se ubicará en una de las zonas empresariales más cotizadas de Dubai: Jumeirah Lake Towers.

La autoridad de la Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), la Zona Franca de Dubai, ha alcanzado un acuerdo con el fondo inmobiliario REIT Development para construir una refinería y un centro de almacenamiento de metales preciosos.

La instalación ocupará una superficie de 9.300 metros cuadrados y será la mayor de su tipo entre los países que forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo (Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos).

Según informa el diario local Gulf News, la nueva refinería ocupará una zona de privilegio en pleno distrito financiero de Dubai, en Jumeirah Lakes Towers (en la imagen) y estará completada en el último trimestre de 2022.

La refinería se encargará de procesar y almacenar metales preciosos (oro, plata, platino, paladio y rodio), que utilizará como respaldo de monedas digitales emitidas por la plataforma Gold Exchange DMCC, cuya seguridad está garantizada por el sistema ‘blockchain’, lo que hará que esta refinería sea también pionera en este campo.

Esta plataforma ofrecerá acceso a activos financieros en forma de ‘stablecoins’, unas criptomonedas especialmente diseñadas para evitar la enorme volatilidad que afecta a estos activos, como el bitcoin.

Las ‘stablecoins’ están vinculadas a activos estables, en este caso los metales preciosos. Así, la plataforma Gold Exchange DMCC emitirá criptomonedas denominadas GoldCoin, SilverCoin, PlatinumCoin, PalladiumCoin y RhodiumCoin.

Cada una de ellas representará el valor actual de un gramo de cada metal, que estará custodiado en la cámara acorazada de la DMCC, y cotizará en ese mercado.

Según Ahmed Bin Sulayem, presidente y CEO de DMCC, “la industria del oro y los metales preciosos va a experimentar un enorme crecimiento en el futuro cercano y nuestra intención es participar en esta industria a través de acuerdos como éste”.

Por su parte, el director de operaciones de REIT Development, Mike De Vries, señala que el uso de ‘blockchain’ permitirá mejorar la trazabilidad de los metales preciosos y asegurarse de que no se refina oro procedente de minas ilícitas: “nuestra refinería y centro de custodia mantendrán un registro descentralizado e inalterable de todas las transacciones realizadas, lo que permitirá verificar la procedencia de todos los metales preciosos que se procesen en ella y se vendan”.

Para De Vries, esta tendencia al uso de ‘blockchain’ se extenderá a todas las refinerías del mundo para el año 2025.

Salir de la versión móvil