Icono del sitio Oroinformación

Dubai defiende su mercado del oro y aprueba nuevos estándares para las refinerías

Joyas en el escaparate de una tienda en el Zoco del Oro de Dubai

Las autoridades que regulan la industria del oro en los Emiratos Árabes Unidos han salido al paso de las acusaciones acerca del escaso control sobre la procedencia del oro que procesan sus refinerías y que podría proceder del contrabando desde países africanos. Desde el Gobierno de los Emiratos se ha anunciado la adopción de unos nuevos estándares para regular el comercio del metal precioso.

La semana pasada publicábamos en Oroinformación la noticia de que el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos iba a incrementar los controles sobre la procedencia del oro que procesaban las refinerías locales, estableciendo auditorías anuales.

Se trataba de las primeras medidas adoptadas desde los Emiratos para atajar las crecientes acusaciones sobre la falta de controles en cuanto a la procedencia del metal precioso que llegaba a Oriente Próximo.

Desde organismos internacionales como la London Bullion Market Association (LBMA) ya habían alertado sobre esta falta de control, que podría permitir la llegada de oro procedente de explotaciones mineras ilegales o vinculadas al narcotráfico, la guerrilla o la violación de los derechos humanos, especialmente en países de África.

La LBMA amenazó en su momento con excluir de su Lista Good Delivery a las refinerías que no acreditaran debidamente que el oro que procesaban procedía de fuentes confiables.

También Suiza advirtió a sus refinerías que extremaran las medidas de control respecto al oro procedente de los Emiratos Árabes Unidos, ante el temor a que procediera del contrabando desde África.

Ahora, los responsables de la industria del oro de los Emiratos Árabes Unidos han dado un paso al frente para rechazar las acusaciones de falta de regulación en el sector. En concreto, ha sido Ahmed bin Sulayem, CEO del Dubai Multi Commodities Centre (la zona franca de libre comercio de Dubai) el que, nuevamente, ha defendido la transparencia del mercado del oro de los Emiratos, como ya hiciera ante las advertencias de la LBMA.

Bin Sulayem calificó de mentiras los constantes ataques sin fundamento que están lanzando contra Dubai otros centros de comercio e instituciones internacionales”. Según el responsable de la zona franca de Dubai, estas críticas constituyen una amenaza a los planes del país de fomentar la importancia de industria del oro.

“Dubai cuenta con una importante ventaja comparativa, gracias a su ubicación estratégica que conecta a los países productores con los centros de fabricación y con los mayores consumidores mundiales”, argumentó Bin Sulayem.

Precisamente, después de la intervención del CEO del DMCC, el ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Al Zeyoudi, informó sobre la adopción de nuevos estándares sobre el refinado de oro, con la ampliación de los controles en todas las instalaciones, aunque de forma voluntaria.

Según esta información, los Emiratos comenzarán a usar un ‘Estándar Good Delivery’ para el oro, que acercará sus prácticas a las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Gobierno del país prevé también lanzar un sistema público y accesible para monitorizar las importaciones y exportaciones de oro.

Dubai es el destino del 95% del oro procedente de África Oriental y Central, las regiones donde se origina la mayor parte del contrabando del metal precioso, según los datos de Naciones Unidas.

Salir de la versión móvil