Icono del sitio Oroinformación

Dubai estudia prohibir el transporte de oro en el equipaje de mano de los vuelos

Maletín con lingotes de oro

El contrabando y la exportación ilegal de oro es uno de los problemas a los que se enfrenta la industria internacional de este metal. Este problema es especialmente grave en determinados puntos del planeta donde se concentran importantes mercados del oro, como en Dubai. Los afectados proponen medidas como la prohibición del transporte de oro en el equipaje de mano de los vuelos.

Ahmed Bin Sulayem, presidente ejecutivo del Dubai Multi Commodities Centre, una de las principales zonas francas del mundo, cree que es hora de poner fin al transporte de lingotes de oro en el equipaje de mano de los pasajeros aéreos, para combatir las elevadas cifras de contrabando del metal precioso.

Como explican desde Gulf News, El objetivo es que si los viajeros transportan oro (aparte de las joyas que lleven encima), tendrán que declararlo antes de embarcar.

Aunque se trata tan solo de una propuesta, las autoridades de la zona franca quieren impulsar este tipo de medidas para combatir este grave problema.

“No podemos esperar a que los centros globales resuelvan el problema, no necesitamos que venga Elon Musk con una solución. Hace falta adoptar medidas concretas, como la prohibición de llevar oro en el equipaje de mano de los vuelos. Si el mundo quiere ponerse serio y controlar el flujo de oro de contrabando, hay que empezar por el que se transporta de esta manera”, señaló Bin Sulayem en una videoconferencia con representantes de la industria.

Para el responsable de la DMCC, la pelota está en el tejado de la International Air Transport Association (IATA): “las aerolíneas han prohibido llevar botellas de agua a bordo de los aviones, las cosas han cambiado mucho para ellas con la pandemia. Así que es el momento de trabajar con ellas para solucionar el problema de los equipajes de mano”.

Una fórmula para resolver la cuestión sería que todos los pasajeros declararan el oro que transportan antes de embarcar en el avión. Si la cantidad en oro es superior a 50.000 dirham (13.600 dólares), el pasajero que se dirija a los Emiratos Árabes Unidos tendrá que poner a disposición de las autoridades todos los detalles sobre la propiedad del oro, para hacer oficial el proceso.

“Sería hacer lo mismo que con el dinero en efectivo: por encima de cierto límite, hay que declararlo oficialmente. Tenemos que hacer lo mismo con el oro”, apunta Bin Sulayem.

Durante muchos años, los vuelos comerciales han sido el medio más efectivo para transportar el oro, en cualquiera de sus formas, desde cualquier punto del mundo a mercados en los que la demanda de oro es insaciable.

Así, incluso en plena pandemia, cuando solo estaban autorizados los vuelos para repatriar ciudadanos a la India, los aeropuertos y las autoridades de aduanas de la India detuvieron a numerosos pasajeros que utilizaban ingeniosas fórmulas para ocultar el oro.

Según el responsable de DMCC, “es muy importante que la gente comprenda que introducir oro de contrabando en Dubai no es tan fácil ni está exento de riesgos como algunos creen. Durante los últimos años, la Policía de Dubai ha sido extremadamente efectiva al arrestar y acusar a numerosas personas que trataban de introducir o sacar oro de contrabando, o utilizar la ciudad como punto de tránsito para sus objetivos ilícitos”.

La Policía de Dubai desarticuló hace unos meses una operación de contrabando de oro que utilizaba la valija diplomática como medio de transportar el oro entre Dubai y la India.

Salir de la versión móvil