Icono del sitio Oroinformación

Ecuador contará con cuatro nuevas minas de oro operativas antes del año 2025

Mina de oro y cobre de Cascabel (Ecuador)

El nuevo Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente conservador Guillermo Lasso, quiere diversificar las fuentes de ingresos del país, cuya economía depende en exceso de las exportaciones de petróleo. Para ello, el objetivo es fomentar el sector de la minería de oro, con la puesta en marcha de hasta cuatro nuevas minas antes de que expire el primer mandato de Lasso, en 2025.

Ecuador espera poner en funcionamiento cuatro nuevas minas de oro antes de que concluya la primera legislatura del nuevo presidente, el conservador Guillermo Lasso, en 2025.

Según ha explicado el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el objetivo del nuevo Gobierno de Lasso es diversificar las fuentes de ingresos de la economía ecuatoriana, que actualmente depende en exceso de la exportación de petróleo y derivados.

Guillermo Lasso, un banquero que asumió la presidencia en mayo pasado, busca atraer a inversores privados para revitalizar una economía afectada por una profunda recesión en 2020, que ha agravado la crisis de liquidez existente.

Ecuador goza de importantes reservas minerales, pero, a diferencia de sus vecinos Chile y Perú, no ha desarrollado grandes minas para extraerlos. Por ello, el nuevo Gobierno confía en una serie de proyectos mineros de oro actualmente en desarrollo.

Tres de ellos son concesiones a otras tantas compañías mineras canadienses: Loma Larga (Dundee Precious Metals), La Plata (Atico Mining) y Curipamba (Adventus Mining). Los tres se encuentran en una fase avanzada de exploración y está previsto que comiencen la fase de producción en 2023.

El cuarto yacimiento, Cascabel (en la imagen), es una concesión operada por la minera australiana SolGold y se espera que comience a producir oro y cobre en 2025.

La mayoría de los proyectos mineros que se han emprendido en Ecuador se han encontrado con la oposición por parte de las comunidades locales y algunos han tenido que lidiar con la ocupación por parte de mineros informales, lo que ha frenado su desarrollo.

La primera gran mina de oro de Ecuador, Fruta del Norte, operada por la minera canadiense Lundin Gold, comenzó a operar en noviembre de 2019.

Ecuador fue el undécimo mayor productor de oro de América Central y del Sur en 2020, con 11 toneladas, muy por debajo de su producción máxima de los últimos años, que fue de 16 toneladas en 2012.

En comparación, Perú, el mayor productor de oro de la región (México pertenece a Norteamérica), registró una producción de 143,3 toneladas en 2020.

Salir de la versión móvil