La producción de oro de Ecuador se elevó a 3,4 toneladas en el pasado año 2018, el 86% de las cuales procedían de explotaciones a pequeña escala. Se calcula que en este país existen alrededor de 40.000 personas trabajando en la denominada “minería informal”.
Según la información facilitada por el viceministro de Minería, Fernando Benalcázar, Ecuador produjo el pasado año 2018 un total de 3,4 toneladas de oro, de las cuales el 86% procedía de 237 explotaciones a pequeña escala localizadas en las provincias de Azuay y El Oro.
El Gobierno ecuatoriano tiene entre sus objetivos lograr que los más de 40.000 mineros “informales” que trabajan en el país comiencen a ejercer su actividad de forma legal y controlada, como parte de una iniciativa regional que engloba también a Perú, Colombia y Bolivia, y que persigue erradicar la minería ilegal.
Para que se visualice esta iniciativa, el viceministro Benalcázar visitó las explotaciones mineras de Somilor, en Azuay, que produce alrededor de 30 kilos de oro mensuales, y las de Bursal, Bira y Deisy 1, en la provincia de El Oro.
En palabras del viceministro de Minería, “la minería a pequeña escala resulta fundamental para le economía del país. Las exportaciones mineras de Ecuador se elevaron a 274 millones de dólares en 2018. Y se espera que la cantidad se incremente en 2019 con la entrada en funcionamiento de los primeros proyectos a gran escala”.
En concreto, Benalcázar se refería a las explotaciones de cobre de Mirador (1.400 millones de dólares) y de oro y plata de Fruta del Norte (669 millones), en la provincia de Zamora Chinchipe, que empezarán a funcionar a finales de año; y a la mina de cobre y plata de Loma Larga (279 millones) que entrará en fase de actividad en 2021.
Desde la llegada al poder del presidente Lenin Moreno, en 2017, el Gobierno del país está tratando de reformar la legislación minera con el objetivo de acelerar los procedimientos de concesión de permisos de explotación.