Icono del sitio Oroinformación

EEUU y China llegan a una tregua en la guerra comercial que hace caer el precio del oro

Tras varios días de reuniones y algunos comentarios optimistas por parte del presidente Donald Trump, Estados Unidos y China acaban de llegar a un «acuerdo parcial», que supone un importante paso para llegar a una posible tregua que pondría fin al conflicto comercial que hay entre ambos países desde hace poco más de año y medio. La noticia ha influido enormemente en la bajada del precio del oro que ha caído un 2% desde el pasado jueves 7 de noviembre, cotizándose hoy a 1.465 dólares la onza.

Según Reuters, el precio del oro bajó cerca de un 2% el jueves, a su mínimo en más de un mes, ya que la apuesta por la seguridad del metal decreció después de que un funcionario estadounidense confirmó que Washington y Pekín acordaron suprimir aranceles en el marco de la primera fase de un acuerdo comercial conjunto.

Ese jueves el oro al contado perdía un 1,7%, a 1.465,78 dólares la onza, tras haber llegado a declinar un 2%, a 1.460,75 dólares, su mínimo desde el 1 de octubre.

China y Estados Unidos acordaron cancelar, en fases, los aranceles impuestos durante su prolongada guerra comercial, dijo el Ministerio de Comercio chino. Un funcionario estadounidense confirmó el anuncio más tarde.

El lingote bancarizado se vio presionado también por los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense, que subieron a su nivel más elevado desde el 1 de agosto.

Los precios del oro han caído casi un 6,2% desde que tocaron un máximo de varios años de 1.557 dólares la onza a principios de septiembre.

En otros metales preciosos, la plata cayó un 3,2%, a 17,07 dólares la onza, después de su tocar su mínimo desde el 1 de octubre; el platino cedió un 1,9%, a 911,20 dólares; y el paladio mejoró un 0,6%, a 1.803,46 dólares.

De acuerdo a la información de Bloomberg, este acuerdo hará que China acepte volver a adquirir algunos productos agrícolas estadounidenses, mientras Estados Unidos detenga la imposición de aranceles a algunos productos de origen chino.

Este primer acuerdo busca sentar las bases para otro más amplio al que se llegaría a finales de año, una vez que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reúnan nuevamente a negociar su relación comercial.

Este acuerdo es de carácter de provisional, y aún está sujeto a cambios. El que se haga oficial dependerá de la reunión que el presidente Trump tenga en unas horas con el viceprimer ministro de China, Liu He.

Entre los puntos que se señalan en este nuevo pacto, se encuentra la suspensión de nuevos aranceles que Estados Unidos tenía programados para aplicar a algunos productos chinos este próximo martes 15 de octubre. Lo mismo sucede con los aranceles que entrarían en vigor el 15 de diciembre.

Este acuerdo solucionaría algunas cuestiones a corto plazo, y las más urgentes, ya que podrían afectar la economía estadounidense de cara a la temporada navideña. Sin embargo, quedan pendientes temas más complicados como las acusaciones de Estados Unidos a China por robo de propiedad intelectual, transferencias forzada de tecnología y quejas sobre los subsidios industriales chinos. En este acuerdo parcial no se comenta nada de estos temas, ratifica Bloomberg.

Salir de la versión móvil