Icono del sitio Oroinformación

EEUU devuelve a Israel una moneda de plata acuñada durante la rebelión contra Roma

Cuarto de siclo de plata judío

Expertos en numismática estadounidenses han hecho entrega al Gobierno de Israel de una rara moneda de plata que fue acuñada como símbolo de independencia durante la Gran Revuelta que dio lugar a la primera guerra judeo-romana, entre los años 66 y 73 de nuestra era. La pieza había sido robada de unas excavaciones arqueológicas en el Valle de Ela.

Como explican desde The New York Times, la moneda fue confiscada por las autoridades en 2017 a un coleccionista que trataba de venderla en una subasta celebrada en Denver (Colorado, EEUU), y en cuyo catálogo se estimaba un valor de entre 500.000 y un millón de dólares.

La pieza, un cuarto de siclo de plata, fue acuñada en torno al año 69 d. C. y está considerada como una de las escasas monedas que quedan de la época del sangriento levantamiento de los judíos contra el Imperio Romano.

Una rebelión que fue sofocada con dureza por las legiones romanas, que saquearon Jerusalén e incendiaron el Templo, en el año 70 y acabaron aniquilando a los últimos resistentes judíos en Masada, tres años más tarde.

David Hendin, conservador honorario de la Sociedad Numismática Americana y experto en monedas judaicas que autentificó el cuarto de siclo para los investigadores, señaló que muchas de las monedas de la revuelta llevaban impresos lemas patrióticos que enfatizaban la independencia, como ‘siclo de Israel’ o ‘Jerusalén la Santa’.

Sin embargo, este cuarto de siclo solo luce un diseño sencillo de tres ramas de palma en el anverso (ver imagen) y el número cuatro en escritura hebrea rodeado de una corona, en el reverso, que indica que fue acuñada en el cuarto año de la revuelta.

El hecho de que los judíos acuñaran este tipo de monedas durante la rebelión se considera toda una declaración de soberanía por parte de un pueblo al que se había prohibido expresamente acuñar monedas de plata.

Según el numismático y arqueólogo Ilan Hadad, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, la moneda es un “tesoro nacional que tiene un importante significado religioso y político para los judíos y cristianos de todo el mundo. Monedas como ésta fueron una auténtica declaración de independencia de los territorios israelíes. Las acuñaron utilizando monedas de plata romanas, de las que borraron la imagen del emperador”.

La recuperación de esta pieza, que había sido extraída de forma ilegal en 2002, se ha logrado después de años de búsqueda en varios países, a partir de la pista ofrecida por un informante de Cisjordania, que condujo a los investigadores a Jordania e Inglaterra.

La pieza fue entregada al cónsul general de Israel en los Estados Unidos, durante una ceremonia oficial que tuvo lugar en la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan (Nueva York).

Aunque se conocen varios miles de siclos y medios siclos de esta época, el cuarto de siclo es la pieza más rara, ya que solo se acuñó durante dos de los cinco años que duró la revuelta. De hecho, la pieza ahora entregada a Israel es una de las cuatro que se conocen en el mundo.

Dos de las otras tres fueron extraídas también de forma ilegal del Valle de Ela (lugar de la mítica lucha entre David y Goliat) y se cree que permanecen en colecciones privadas, mientras que la cuarta forma parte de las colecciones numismáticas del Museo Británico desde la década de los 30 del siglo pasado.

Salir de la versión móvil