Icono del sitio Oroinformación

EEUU investiga la compra de su única minera de platino

La operación de compra por parte de la minera sudafricana Sibanye Gold, de la compañía norteamericana Stillwater, la única minera estadounidense de platino y paladio, situada en Montana, se encuentra en la actualidad bajo escrutinio de las autoridades de EE UU por sus posibles implicaciones en cuestiones de seguridad nacional.

Sibanye Gold había acordado pagar 2.200 millones de dólares por la empresa minera estadounidense Stillwater Mining (en la imagen). Una operación que ahora mismo se encuentra en revisión, pendiente de una decisión que se tomará antes del próximo 14 de abril.

Según ha informado la compañía sudafricana, se trata de un proceso normal en este tipo de operaciones. “Es una operación que tiene implicaciones importantes. Se trata de una compañía sudafricana con una parte importante del capital en manos chinas, por lo que se ha pedido una ampliación del plazo para llevar a cabo más investigaciones”, explicó el portavoz de Sibanye, James Wellsted. En efecto, el 19,96% del capital de Sibanye está controlado por la sociedad Gold One South Africa, propiedad en su mayoría de un consorcio chino.

La compañía sudafricana no ha ofrecido más detalles de los obstáculos que rodean a la operación (que cuenta con el visto bueno del consejo de Stillwater). Tan sólo ha informado que estaba condicionada a la obtención de diversas autorizaciones.

Se espera que, una vez obtenidas estas autorizaciones, la operación se cierre a finales del presente año 2017. Una operación que va a convertir a Sibanye en el tercer mayor productor mundial de paladio y el cuarto de paladio.

La compañía obtuvo el mes pasado un crédito sindicado de 2.650 millones de dólares, de un grupo de bancos liderados por HSBC y Citigroup, para adquirir las acciones de la compañía estadounidense Stillwater Mining.

Salir de la versión móvil