Icono del sitio Oroinformación

EEUU, la Unión Europea y China reconocen al platino como un mineral crítico

Lingote de 10 onzas de platino

El platino es uno de los metales preciosos con mayor número de aplicaciones en diversas ramas de la industria, desde la medicina hasta la producción de hidrógeno para los nuevos motores. Es lógico, por tanto, que las principales potencias económicas mundiales estén interesadas en garantizar el suministro de este metal.

Según una información del Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés), las principales potencias económicas del mundo consideran el platino como un elemento clave para el futuro.

Así, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) publicó a principios de año la lista actualizada de los 50 minerales considerados como críticos para la economía y la seguridad nacionales.

La Ley de Energía de 2020 define a éstos como aquellos minerales no combustibles cuya cadena de suministro puede ser vulnerable a la interrupción y que cumplen una función especial en la fabricación de determinados productos, cuya ausencia tendría consecuencias significativas para la seguridad económica o nacional de los Estados Unidos.

Esta lista de 50 minerales críticos, que volverá a actualizarse en el plazo de tres años, ha incluido por primera vez al platino, paladio, iridio, rodio y rutenio (todo ellos minerales del grupo del platino), como elementos individuales. Una circunstancia que, según el WPIC, refleja la creciente importancia que tienen estos metales como materia prima en las tecnologías que apoyan la transición hacia las energías renovables.

Por su parte, la Comisión Europea creó en 2020 el llamado Plan de Acción sobre Materias Primas Críticas, que se centra en el desarrollo de cadenas de suministro seguras, resistentes, diversificadas y sostenibles que fomenten la transición hacia una economía verde y digital.

Este plan incluye una lista de 30 materias primas consideradas por la Unión Europea como críticas, en función de su importancia económica y del riesgo que corre su suministro. En esta lista se incluyen los metales del grupo del platino, debido a su importancia como catalizadores químicos y de automoción, y como componentes de aplicaciones electrónicas y pilas de combustible.

Además de Estados Unidos y la Unión Europea, China también está muy pendiente del suministro de platino. El Plan de Desarrollo Industrial de Vehículos de Nuevas Energías del Consejo de Estados de China (2021-2035) menciona expresamente el platino, junto al níquel y el cobalto, como metales de importancia estratégica y anima a las empresas del país a que adopten medidas para garantizar el suministro a largo plazo de los mismos.

Salir de la versión móvil