Un total de 4,7 millones de monedas de oro, procedentes de diversos países y acuñadas antes del final de la Segunda Guerra Mundial, se encuentran entre las reservas estratégicas de los Estados Unidos, custodiadas en las instalaciones que la United States Mint tiene en West Point (Nueva York).
Las cámaras acorazadas que se encuentran en las instalaciones de la United States Mint en West Point (estado de Nueva York), albergan un total de 4,7 millones de monedas de oro procedentes de varios países extranjeros, todas ellas acuñadas antes del final de la Segunda Guerra Mundial.
Según revelan desde el medio numismático Coin World, la mayoría son soberanos británicos acuñados en distintos años, que se encuentran almacenados en bolsas desde hace décadas, sin que de momento se haya explicado su origen ni el motivo por el que permanecen allí.
La noticia se ha conocido gracias a Coin World, desde donde, en ejercicio de la Ley de Libertad de Información estadounidense, dirigieron una pregunta al Departamento del Tesoro, el pasado 5 de abril, solicitando información sobre las monedas custodiadas en West Point.
El pasado 4 de mayo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos confirmó por escrito a Coin World la existencia de 4.686.358 monedas de oro extranjeras, con un peso total de 991.855,139 onzas troy (30,85 toneladas).
Se trata de monedas acuñadas antes del final de la Segunda Guerra Mundial, según confirmó el propio Tesoro a una tercera parte en 2013.
Curiosamente, las monedas tienen un valor contable, según lo establecido en el Código de los Estados Unidos, título 31, subtítulo IV, capítulo 51, subcapítulo II, de 42,2222 dólares la onza troy, valor establecido en 1973. Según esta valoración legal, las monedas custodiadas por la United States Mint tendrían un valor total de 41,87 millones de dólares.
Sin embargo, a un precio de mercado actual (unos 1.290 dólares la onza), el valor se dispararía hasta los 1.280,7 millones de dólares.
Estas monedas forman parte de los más de 54 millones de onzas de oro (1.681,7 toneladas) custodiadas en la ceca de West Point consideradas “Deep storage” (almacenamiento subterráneo). Un concepto que, según el Servicio Fiscal de la Oficina del Tesoro es “la parte de las reservas de oro que la casa de la moneda custodia en cámaras acorazadas selladas, que son auditadas cada año por la Oficina del Inspector General del Departamento del Tesoro, y que consisten principalmente en lingotes de oro”.
Estas reservas no forman parte del “working stock” (inventario operativo) que, según este mismo Servicio Fiscal, es “la parte de las reservas en oro del Gobierno de los Estados Unidos que la casa de la moneda utiliza como materia prima para acuñar monedas autorizadas por el Congreso, y que consiste en lingotes, cospeles, monedas no vendidas y monedas que no cumplen las especificaciones técnicas legales”.
Según la información facilitada desde la ceca de West Point a Coin World, las monedas extranjeras, todas en calidad “uncirculated”, están almacenadas en bolsas, en cantidades de entre 22 a 3.000 monedas cada una.
En su mayor parte se trata de soberanos británicos, acuñados en fechas sin especificar. Los soberanos, una moneda de inversión acuñada en el Reino Unido desde el año 1489, pesan 7,98 gramos y están acuñados en oro de 22 quilates (916,7 milésimas), igual que los krugerrand o los American Eagles.
Entre las monedas extranjeras custodiadas en la ceca de West Point se encuentran también las siguientes:
– Monedas de oro de 10 y 20 francos franceses, de 900 milésimas de pureza.
– Monedas de oro de 10 y 20 coronas austriacas, de 899,5 milésimas.
– Monedas de oro de 20 marcos alemanes, de 899,5 milésimas.
– Monedas de oro de 20 coronas danesas, de 899,5 milésimas.
– Monedas de oro de 10 dólares canadienses, de 900 milésimas.
En la información facilitada desde la ceca de West Point no se especifica desde cuándo empezó la United States Mint a acaparar estas bolsas de monedas de oro, ni durante cuánto tiempo se han estado acumulando. Tampoco se ha informado sobre el destino de las mismas: si se fundirán para acuñar nuevas monedas por parte de la US Mint o se venderán como producto numismático, como se hizo con sacos de monedas de las Libertad Sentada, o los dólares de plata Morgan y Peace durante las décadas de los 60 y los 70 del siglo pasado.