Icono del sitio Oroinformación

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y México puede beneficiar al precio de la plata

Acuerdo entre Estados Unidos y México

La guerra comercial emprendida por la administración Trump en diversos frentes (China, Unión Europea, México) ha influido en el precio de los metales preciosos, beneficiando al oro y perjudicando a la plata, debido al carácter industrial de ésta. Sin embargo, el principio de acuerdo recientemente alcanzado con México ha provocado una reacción al alza de la plata.

En la última edición del informe Heraeus Precious Appraisal se analiza el impacto que está teniendo en el precio de los metales preciosos el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y países como China o México.

Según los analistas de la refinería suiza, hasta ahora estas disputas han sido positivas para el precio del oro, pero negativas para la plata: “la incertidumbre económica y política ha crecido, lo que ha provocado el aumento de la demanda de oro como activo refugio. Sin embargo, la guerra comercial está conduciendo a una ralentización de la economía global que puede ser muy negativa para la plata, el 56% de cuya demanda procede del sector industrial”.

Efectivamente, la plata lleva tiempo sin despertar demasiado interés por parte de los inversores, con una pobre demanda de lingotes y moneda y una caída del 8% en el volumen de los ETF desde que alcanzaron su máximo en el año 2017.

El anuncio de la posible imposición de aranceles sobre las importaciones desde México, realizado por la administración Trump a finales del pasado mes de mayo incrementó aún más la demanda de oro como valor refugio, aumentando el precio del metal dorado y arrastrando, esta vez sí, al precio de la plata.

Como señala el informe, las sensaciones de los inversores respecto a la plata han sido negativas últimamente, ya que el metal lleva desde 2016 registrando una pobre revalorización. Sin embargo, parece que esta tendencia va a cambiar: “si la plata es capaz de sobreponerse al lastre que supone la guerra comercial gracias al interés de los inversores por su valor como refugio, su precio podría iniciar una importante subida, incluso comparativamente mayor que el del oro”, apunta el informe de Heraeus.

Lo cierto es que, de haber cristalizado la intención de la administración Trump de imponer aranceles sobre la importación de productos de México por parte de los Estados Unidos, el impacto sobre la plata habría sido muy importante.

Hay que tener en cuenta que México es el primer productor mundial de plata, y que alrededor del 50% de este metal que importa EEUU anualmente viene desde el sur de la frontera: unas 2.700 toneladas, según el United States Geological Survey (USGS).

Para Estados Unidos, la plata es un elemento esencial; no en vano acapara el 18% de la demanda global anual y es el tercer mayor consumidor mundial de este metal, por detrás de China y la India.

La hipotética imposición de aranceles sobre la importación de plata habría tenido un impacto muy negativo a corto plazo en la disponibilidad de este metal por parte de una gran variedad de industrias, como la eléctrica y electrónica (44% de la demanda anual en Estados Unidos) o la fotovoltaica (13%).

Además, los aranceles habrían provocado un cambio en los flujos globales de plata, aunque no habrían tenido un impacto a largo plazo en el precio. De hecho, el precio de la plata ha subido, arrastrado por el oro, pero la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro) permanece en 89, muy cerca de su máximo histórico.

El informe de Heraeus constata también que el bajo precio de la plata (15,27 dólares la onza de media en los cinco primeros meses de 2019, frente a 16,67 del mismo periodo del año pasado) ha animado las ventas de monedas: la United States Mint ha vendido 9,1 millones de onzas en lo que llevamos de año, 866.000 solo en el mes de mayo.

Un dato positivo, ya que supone un 42% de incremento interanual, aunque hay que poner en contexto, ya que las ventas de la US Mint en 2018 fueron las peores de los últimos 11 años.

Salir de la versión móvil