La subida del precio del oro, que ha alcanzado cifras máximas históricas en rupias, ha afectado a la demanda de metal en la India, el segundo mayor consumidor mundial, cuyas importaciones se han desplomado un 70%. Ante esta subida, los ciudadanos han optado por el llamado “oro de los pobres”: las importaciones de plata se dispararon un 72% el pasado agosto.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Comercio de la India son reveladores de la situación del mercado de los metales preciosos: conforme se encarece el precio del oro (más aún en rupias), las importaciones de este metal se han desplomado un 70%, hasta apenas 32,1 toneladas.
Para suplir la falta de este metal precioso en una época tan importante para el mercado indio como es la de los festivales, la demanda de plata, conocida como “el oro de los pobres”, ha crecido un 72% interanual el pasado mes de agosto, alcanzando la cifra de 543,21 toneladas.
Y es que, a menos de un mes para el festival hindú de Diwali, la época del año en que se registran las cifras más altas de compra de oro, los comerciantes han tenido que recurrir a la plata para atraer a los compradores, compensando el colapso en la demanda de oro, metal que cada vez está más caro en precios locales.
El precio del oro se ha disparado en este año 2019, registrando niveles que no se veían desde hace al menos seis años. El pasado mes de septiembre, el precio del oro en rupias alcanzó su cifra máxima histórica, que ha coincidido además con una ralentización del crecimiento económico del país, un aumento del desempleo y una crisis de confianza respecto del sistema bancario.
Como es lógico, los comerciantes han reducido sus compras, lo que ha propiciado que la cifra de importaciones haya caído por tercer mes consecutivo en septiembre, registrando además el nivel más bajo de los últimos tres años.
Aunque desde el mes de septiembre, el precio del oro en rupias ha descendido un 4%, aún está un 20% por encima del precio que tenía a estas alturas del año pasado.
Por su parte, la plata, aunque también se ha revalorizado, se encuentra aún un 40% por debajo de su máximo histórico, registrado en el año 2011. El precio actual de la plata en la India es de 45.900 rupias (646 dólares) el kilo, es decir, unas 80 veces más barato que el oro, por lo que no es extraño que haya sido escogido como sucedáneo de aquel en las inversiones realizadas por los ciudadanos de este país.
Según la consultora británica Metals Focus, la cifra de importaciones de plata por parte de la India se va a ir reduciendo a lo largo del año, debido a la desaceleración de la economía del país. Aun así, la demanda de este metal va a seguir siendo superior a la del oro.