Icono del sitio Oroinformación

El alza de precios atrae a más y nuevos compradores al mercado de los bullion

Los picos intermitentes en el precio spot han provocado el retorno de los compradores de oro físico que han estado al margen en las últimas semanas. Las adquisiciones se han fijado, sobre todo, en bullion y moneda histórica o moneda de bolsa, tanto en los mercados estadounidenses, como en los europeos. El aumento en las compras se ha aplicado también a las monedas de plata.

Tal y como informaba Oroinformación recientemente “Las ventas de American Silver Eagles aumentaron a 2.897.500 ejemplares en septiembre de 2018, un 89,4% más que los 1.530.000 vendidos en agosto”. En cuanto a los bullion de oro, como por ejemplo el American Buffalo, también decía que “Según informa la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) las ventas de las monedas de 1 onza de oro del bullion American Gold Buffalo en septiembre pasado fueron de 11.000 monedas, lo que ha supuesto un 633% más que en el mismo mes de 2017”.

En septiembre, no paró de funcionar el ascensor del fixing que subía como mucho a 1.206 dólares (1.030 euros al cambio), para bajar a 1.1083 dólares y mantenerse en una “entreplanta” que difícilmente llegaba a rozar la cifra de los “1.200”.

No sería hasta el pasado 12 de octubre cuando se escuchó el bramido de los toros, mientras las calles de Nueva York se llenaban de espectadores para disfrutar del “Columbus Day” y su gran desfile de carrozas, bandas de música y grupos folclóricos representado a todos los países hispanoamericanos, además de Italia como les gusta posicionar a los italoamericanos, por aquello de que Colón era Genovés… Ese día, el oro cotizó a 1.218 dólares, marcando el inicio de la lenta pero segura subida del metal precioso.

Durante esas dos semanas siguientes al “Día de la Hispanidad”, las embestidas fueron contínuas, mientras los osos frenaban los ataques y hacían bajar levemente la ladera de los precios. De tal manera que el spot y el fixing subieron y bajaron con un máximo pico de 1.236 dólares (1.087 euros al cambio) el viernes 26 de octubre y un mínimo esos días de 1.222 dólares la onza el lunes 22 de octubre.

«En las últimas semanas hemos visto un aumento en los clientes interesados ​​en comprar monedas bullion de oro«, dice Jeff Garrett, presidente de Mid-American Rare Coin Galleries en Lexington, Kentucky, Estados Unidos. “La mayoría expresa preocupaciones con el aumento del déficit presupuestario como la razón principal para comprar. Creo que la reciente retirada del mercado de valores ha hecho que otros consideren inversiones alternativas. Las ventas de monedas raras también han aumentado, y nuestro mayor problema es encontrar nuevas mercancías a los niveles de precios actuales«.

El presidente de Professional Numismatist Guild PNG, Barry Stuppler, dice que los concesionarios están experimentando un aumento en la actividad de los bullion con el aumento del precio del oro. «Además de las monedas de oro de los Estados Unidos y Canadá,  American Eagle y Canadian Maple Leaf, algunas monedas de oro históricas estadounidenses, que datan de una fecha común, se venden ahora por solo una pequeña fracción por encima de su contenido de metales preciosos«, dijo Stuppler. “Lo mismo es cierto para algunas monedas de plata estadounidenses de finales del siglo XIX y principios del XX. Ahora existe la oportunidad de adquirir este tipo de monedas con una prima baja sobre su valor de fundición. Muchos de los distribuidores con los que he hablado creen que la inflación volverá en junio de 2019 y eso llevará a más compradores de oro y plata”.

Mike Fuljenz, de Universal Coin and Bullion en Beaumont, Texas, Estados Unidos declaró de igual manera que la actividad en bullion de plata también está aumentando. «Mis ventas de plata a clientes nuevos y existentes aumentaron drásticamente en septiembre de manera muy similar a las ventas del bullion American Silver Eagle en ese mes. Las fuerzas impulsoras para este aumento incluyen la volatilidad del mercado de valores, la incertidumbre política y económica mundial”.

Por su parte, Richard Weaver, de Delaware Valley Rare Coins en Broomall, Pensilvania, Estados Unidos se sumó al resto de declaraciones sobre el aumento de las ventas de bullion en oro y plata con el siguiente argumento: «En realidad, comenzamos a ver interés cuando el oro estaba en el rango de 1.180 a 1.200 dólares por onza, y antiguos compradores volvieron a realizar pedidos, aunque también vemos caras nuevas«.

Por último, Dana Samuelson, de American Gold Exchange Inc. en Austin, Texas, Estados Unidos, cree que el aumento de la actividad es el resultado de la caída de los precios de las acciones: «En mi opinión, aunque los metales preciosos se están reafirmando desde su derrape de junio / julio hasta los mínimos de 2018, las fuertes caídas de las acciones han sido un factor más importante para la compra pública de oro. Los inversionistas claramente están tomando algunas ganancias de acciones a medida que la volatilidad de Wall Street aumenta y están moviendo algunas de esas ganancias a áreas más seguras o más oportunas, incluyendo oro y plata«.

 

 

Salir de la versión móvil