La United States Mint, Casa de la Moneda de los Estados Unidos, pone a la venta a principios de septiembre la nueva emisión de 2018, de su bullion de paladio American Eagle. La moneda es una versión en calidad proof del bullion de 2017, año en que esta ceca acuñó por primera vez una moneda de inversión en paladio.
Los coleccionistas e inversores interesados en monedas de paladio ya tienen un nuevo objetivo: la United States Mint continúa en este 2018 con la emisión de monedas de inversión en paladio, con un nuevo American Eagle de este metal precioso.
Se trata de una versión en calidad proof del bullion que se acuñó por primera vez en 2017. De hecho, la emisión está limitada a 15.000 unidades, que son las mismas que se vendieron del bullion de paladio el año pasado, con la particularidad de que solo se permite la compra de una moneda por hogar.
Además, la forma de distribución será diferente a la del año pasado, ya que la United States Mint solo venderá las monedas a sus distribuidores autorizados, lo que significa que llegarán a los clientes con una prima sobre el precio, además del coste de certificación de las piezas.
La moneda tiene un valor facial de 25 dólares. Está acuñada en paladio del 99,95% de pureza, calidad proof. Su peso es de 1,0005 onzas (31,120 gramos) y su diámetro, de 34,036 milímetros. El canto es estriado.
El diseño es el mismo del bullion de 2017, con la única diferencia de que esta pieza lleva la marca de la ceca de West Point (W).
El anverso muestra el retrato de la Libertad Alada, que Adolph Weinman utilizó en el llamado Mercury Dime, en 1916, y que estaba inspirado en el busto de una mujer llamada Elsie Kachel Stevens, que el propio Weinman había esculpido en 1913
En el retrato utilizado para la moneda, la mujer lleva un gorro frigio, símbolo de la libertad. A su alrededor, figura la palabra “Liberty” y, en la parte inferior, el lema “In God We Trust” y el año de emisión, 2018. A ambos lados aparecen sendas “W”, que corresponden a la inicial de Weinman y a la marca de ceca de West Point.
El reverso es una reproducción del que el propio Adolph Weinman realizó en 1906 para el reverso de la medalla de oro del American Institute of Architects, que se entregó por primera vez en 1907. El diseño muestra a un águila posada en un saliente rocoso, sujetando un olivo joven con la garra y arrancando una rama del mismo con el pico.
En la parte superior, figura la leyenda con el nombre del país emisor, “United States of America”. A la izquierda del águila, aparece el valor facial, “$25”. En la parte inferior se puede leer el peso, el metal y su pureza, “1 OZ. Pd .995 FINE”. Y debajo, otro de los lemas que aparecen en las monedas y billetes de los Estados Unidos: “E Pluribus Unum”.
La pieza, de la que todavía no se sabe el precio, se presenta encapsulada, en un estuche de piel gris y acompañada de su correspondiente certificado de autenticidad.