Icono del sitio Oroinformación

El ataque de Rusia a Ucrania dispara el oro a su precio más alto en más de un año

Guerra entre Rusia y Ucrania

El precio del oro subió este jueves, 24 de febrero, más de un 2%, alcanzando su registro más alto en más de un año, después de que las tropas rusas hayan invadido territorio de Ucrania en una operación militar especial autorizada por el presidente Vladimir Putin.

En estos momentos, el precio spot del oro supera los 1.945 dólares la onza, mientras que el fixing cerró la última sesión en la London Bullion Market Association (LBMA) a 1.904,70 dólares. Por su parte, los contratos de futuros del metal en Estados Unidos subieron un 2%, hasta los 1.937,10 dólares la onza.

El desencadenante de esta subida ha sido el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con el bombardeo de varias ciudades ucranianas y la entrada de tropas rusas por la costa del sur del país.

El oro, considerado un activo refugio y un depósito de valor en momentos de crisis, ha aumentado su precio un 8% en lo que llevamos del mes de febrero, mientras los inversores se alejan de los activos de riesgo y apuestan por refugios como el metal precioso.

De continuar este ritmo de subida en los días que quedan de febrero, el oro se anotaría su mayor ganancia mensual desde julio de 2020.

Como señalaba a Reuters Jeffrey Halley, analista de OANDA, “el oro es un activo refugio, junto al dólar estadounidense, y hoy es su día. Es muy posible que asistamos a nuevos máximos históricos en el precio del metal”. En su opinión, el oro podría seguir subiendo hasta alcanzar su próximo nivel de resistencia, los 1.960 dólares la onza, y acercarse a los 2.000 dólares durante las próximas sesiones.

Hay que tener en cuenta, además, que Rusia es el tercer mayor productor mundial de oro, el mayor productor de paladio y uno de los principales de platino. Su implicación en la crisis y la imposición de sanciones por parte de la comunidad internacional podrían afectar seriamente a los mercados mundiales de estos metales y provocar alteraciones en sus precios.

La inestabilidad geopolítica ha hecho subir también el precio de la plata hasta los 25,05 dólares la onza. El platino cotiza ahora mismo a 1.107 dólares la onza, mientras que el paladio está en 2.561,50 dólares la onza y subiendo.

Rusia se beneficia del platino y paladio

En el caso de los metales del grupo del platino, especialmente platino y paladio, Rusia va a ser la principal beneficiada de la subida de los precios provocada por la guerra en Ucrania. Como explica Sal Gilbertie desde Forbes, “Rusia y sus oligarcas se van a beneficiar considerablemente de la actual subida de los precios, ya que es altamente improbable que la producción o venta de ambos metales se vaya a resentir a largo plazo por los acontecimientos de Ucrania. Incluso si EEUU, la Unión Europea y sus aliados imponen sanciones económicas y bloqueos contra Rusia, existen muchos otros clientes (por ejemplo, China) dispuestos a absorber la producción de estas materias primas tan necesarias para la fabricación de catalizadores, dispositivos médicos, componentes eléctricos y joyería”.

Según Gilbertie, los productos fabricados con platino y paladio son demasiado importantes para la economía y la salud humanas como para prescindir de ellos, por lo que los compradores pagarán lo que sea necesario y a quien sea para obtener los suministros.

Ello va a beneficiar también a otros productores de estos metales, como Sudáfrica, Zimbabue o Canadá, que podrían aumentar su volumen de producción para satisfacer la demanda y situarse como proveedores ‘políticamente correctos’.

Salir de la versión móvil