Los precios de la plata han caído un 9% desde los máximos de este año, los días 4 y 5 de septiembre superando los 19 dólares la onza, una oportunidad para que los inversores compren el metal que ha superado al oro en lo que va del mes.
«Si usted es optimista sobre las perspectivas futuras del oro, la plata le proporcionará un apalancamiento positivo con riesgos relativamente bajos a estos niveles de precios«, dice Peter Spina, presidente del proveedor de noticias y análisis de plata SilverSeek.com. «Además, el atractivo de riesgo en plata es una de las mejores oportunidades en una década«.
La plata cotiza un 4,7% más en lo que va del mes, mientras que el oro ha ganado solo un 2,2%.
Los precios de la plata están alcanzando el alza del oro este año, cotizando un 14,6% más en comparación con la subida del 17,4% del oro.
La recuperación del precio de la plata que comenzó en mayo alejó la relación oro-plata de los máximos en los años 90, mientras que el promedio a largo plazo es de aproximadamente 65, dice Johann Wiebe, analista de metales líder del equipo GFMS en Refinitiv, un proveedor global de datos financieros. «Si que hay mucho espacio para que la plata lo compense en comparación con el oro«, dice.
Al precio del pasado jueves, se necesitarían alrededor de 85 onzas de plata para comprar una onza de oro a un precio de 1.504,70 dólares. Eso es menos que el pico que hubo en verano de aproximadamente 95 onzas. Wiebe dice que los precios de la plata podrían ver máximos por encima de los 20 dólares el próximo año, pero advierte que «a menos que veamos algunos riesgos sistémicos [en], no estoy convencido de que la plata se mueva muchísimo más este año«.
Mientras tanto, la fortuna de la plata sigue ligada a la del oro. El oro es «claramente visto como el activo de elección para los inversores que buscan refugio de las preocupaciones del mercado«, dice Steven Dunn, jefe de fondos negociados en bolsa de Aberdeen Standard Investments. «De los metales preciosos, el oro es el menos industrial y el más defensivo«.
Aún así, «el posicionamiento de futuros de oro ha aumentado a un máximo histórico, por lo que algunos inversores están rotando naturalmente a la plata, donde los precios están menos estirados«, dice Dunn.
La plata también está encontrando apoyo propio, con «una renovada demanda internacional de lugares» como China, dice Paul Mladjenovic, autor de “Precious Metals Investing for Dummies”. El metal se encuentra en las «primeras etapas de un mercado alcista renovado a largo plazo«, y los precios de la plata pueden superar los 18 dólares la onza antes de fin de año, y alcanzar los 20 a 25 dólares durante 2020.
La demanda mundial de plata aumentó un 4% en 2018 para alcanzar un máximo de tres años en 1.03 mil millones de onzas, mientras que la producción mundial de minas de plata cayó por tercer año consecutivo, en un 2%, a 855.7 millones de onzas el año pasado, según la encuesta mundial realizada en el pasado mes de abril por The Silver Institute’s.
«Ahora es un período excelente para construir posiciones sobre la debilidad» en plata, y los compradores pueden ver el precio del oro y usarlo como una guía para saber cuándo comprar, dice Spina. Si el oro rompe el área de los 1.550 dólares y se dirige hacia 1.600 o incluso 1.700 dólares la onza, es probable que la plata se ejecute entre 21 y 25 dólares con bastante rapidez«, asegura Peter Espina.