Icono del sitio Oroinformación

El aumento de la demanda podría acabar con el superávit en el mercado del platino

Lingote de platino de Heraeus

La combinación entre un crecimiento de la demanda de platino y el estancamiento de la producción procedentes de las minas podría acabar con la actual situación de superávit que existe en el mercado internacional de este metal precioso, según han advertido desde el organismo que agrupa a los principales productores mundiales.

La voz de alarma ha partido de Paul Wilson, director ejecutivo del Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés), un organismo internacional que agrupa a las principales mineras internacionales que extraen este metal.

En una reciente conferencia sobre metales preciosos celebrada en Singapur, Wilson ha señalado que “la oferta está bastante limitada y no se contempla un aumento de la producción de las minas en un futuro próximo o a medio plazo. Lo que vemos en términos de crecimiento de la demanda es realmente emocionante. Creemos que el mercado está en un punto de inflexión”.

El platino se utiliza cada vez más en los catalizadores de los vehículos de gasolina. La industria solía utilizar el paladio en los catalizadores de los motores de gasolina y platino en los diésel. Pero el encarecimiento del precio del paladio en los últimos años ha fomentado la sustitución.

El principal problema que afecta al suministro de platino es que alrededor del 10% de la producción mundial procede de Rusia. Un volumen significativo que ahora mismo “está en peligro”, según Wilson y sobre cuyo futuro existen grandes dudas.

De hecho, desde el Consejo Mundial advierten que el riesgo derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania podría acabar con el excedente que se preveía este año en el mercado internacional del platino.

Según las estimaciones del Consejo, revisadas el pasado mes de mayo, el suministro procedente de Sudáfrica y Rusia se va a reducir en 2022, lo que provocará que el mercado mundial pase del superávit de 652.000 onzas (20,2 Tm) previsto a principios de año a 627.000 onzas (19,5 Tm), según la última revisión.

La previsión de suministro, que era de 8,18 millones de onzas (254,4 Tm) a principios de año se ha reducido a 7,78 millones (242 Tm).

El precio spot del platino está ahora mismo en torno a los 1.008 dólares la onza y ha subido un 4,5% en lo que llevamos de año.

Salir de la versión móvil