La producción minera de Sudáfrica ha seguido creciendo durante el pasado mes de agosto, gracias a la mayor extracción de oro y de hierro, metales cuya demanda está creciendo durante los últimos meses.
Sudáfrica, probablemente la mayor potencia mundial en cuanto a producción de oro en el siglo XX, sigue recuperando lentamente su antiguo esplendor. Los últimos datos publicados por Statistics South Africa revelan que la producción minera del país creció un 2% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, gracias a la mayor extracción de oro y de hierro, metales muy demandados durante los últimos meses.
El crecimiento ha sido no obstante menor que el registrado en el mes de julio, que fue de un 12,3% interanual.
Se trata del sexto mes consecutivo en que se registra un crecimiento de la actividad minera en el país, impulsada por la subida de los precios de las commodities y el crecimiento de la demanda global.
Según los datos de la oficina de estadísticas sudafricana, la producción de oro fue la mayor impulsora de este crecimiento, con un 17% de subida, seguida de la producción de hierro y de metales del grupo del platino.
Atendiendo a la evolución mensual, la producción fue un 2,4% inferior a la de julio, la bajada más importante desde mayo, después de un crecimiento del 3,2% en julio.
Pese a ello, los economistas creen que el mayor nivel de producción registrado en el mes de julio va a contribuir de manera muy positiva al crecimiento del producto interior bruto del país durante el tercer trimestre del año.
Según Lara Hodes, de la gestora de patrimonios Investec, el importante rebote que ha experimentado la demanda global de commodities y que trajo consigo el significativo aumento del precio de las mismas comienza a desvanecerse.
Por ello, el reto al que se enfrenta ahora mismo Sudáfrica es el de aumentar su capacidad de atracción de los inversores extranjeros. Esto pasa por solucionar problemas estructurales como el del suministro eléctrico, que afecta a una industria tan dependiente de la energía como es la minera.
Por lo que se refiere a los resultados acumulados, en lo que llevamos de año la producción minera ha crecido un 16,9% con respecto al mismo periodo de 2020, y un 1% respecto a la cifra de 2019.
Las ventas han crecido un 35,1% en agosto sobre un 35% de crecimiento en julio, y los metales del grupo del platino han sido los principales contribuyentes, seguidos por el oro, el carbón y el mineral de hierro.
El valor de las exportaciones mineras de Sudáfrica en lo que llevamos de año ha sido de 574.000 millones de rand (38.930 millones de dólares), un 70% más que en el mismo periodo del año pasado.
De cara al futuro, los expertos creen que el crecimiento del sector minero sudafricano pasara por incrementar su gasto en el área de exploración y la capacidad del país de crear un entorno atractivo para los nuevos inversores.