Icono del sitio Oroinformación

El aumento de los precios del oro en la India mantiene a los funcionarios de aduanas alerta

Las entradas ilegales de oro han aumentado en la India después de que el gobierno aumentó los impuestos a las importaciones en julio y los precios subieron a niveles récord en septiembre. Los funcionarios de aduanas han arrestado a numerosas personas por intentar contrabandear oro escondiéndolo en bolsas, ropa y dentro de sus cuerpos. Como ejemplo, en un solo vuelo, las autoridades detuvieron a 30 pasajeros que intentaban pasar de contrabando 7,5 kilogramos de oro en Chennai, capital del estado de Tamil Nadu, en la bahía de Bengala.

«La propensión al contrabando ahora es muy alta porque cada vez que aumenta la tasa impositiva, le da mucho más incentivo a los contrabandistas«, dijo P.R. Somasundaram, director gerente de la región en el Consejo Mundial del Oro, en una entrevista. «Por lo tanto, continuará así, a menos que no solo el gobierno tome medidas, sino también el comercio que comparte la misma responsabilidad de destruir el mercado gris«.

El precio del oro en la India llegó a un récord de 39,885 rupias (563 dólares) los 10 gramos a principios de septiembre, debido a los impuestos a las importaciones más altos y a medida que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y una política monetaria más flexible impulsaron los precios spot globales de referencia. Si bien el lingote se ha retirado desde el máximo histórico, todavía ha aumentado un 20% este año.

Las entradas de oro de contrabando pueden aumentar del 30% al 40% este año a 140 toneladas y aumentar más en 2020, dijo N. Anantha Padmanaban, presidenta del Consejo Nacional de Joyas y Gemas de toda la India. También podría constituir un mayor porcentaje de la demanda a medida que disminuyen las importaciones oficiales, aumentando hasta un 14% este año desde el 12% del año anterior, según el WGC.

Una racha previa de contrabando ocurrió después de que India, que importa casi todo su oro, aumentó el impuesto tres veces en 2013 para controlar un déficit récord en cuenta corriente. Las entradas ilegales alcanzaron un máximo de 225 toneladas en 2014 cuando los contrabandistas intentaron traer lingotes, a través de aviones y trenes.

En solo los dos meses de septiembre y octubre de este año, se incautó casi un 40% más de oro que en el mismo período en 2018 en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estados fronterizos, según mostraron los datos del sitio web de la Dirección de Inteligencia de Ingresos DRI. Los datos en el sitio web están disponibles solo para los últimos cuatro meses de 2018, lo que limita las comparaciones interanuales.

Ha habido un salto en el contrabando de oro a la India desde China, Taiwán y Hong Kong, dijo la DRI. “La tendencia sugiere que las mafias de contrabando están utilizando plataformas de comercio electrónico y correos para pasar de contrabando de oro a la India al ocultarlo en los hogares y electrodomésticos”, dijo.

«El mayor impuesto a las importaciones ha llevado no solo a las personas que regularmente pasan de contrabando de oro a contrabandear el metal, sino que ha alentado incluso a los laicos a ir al extranjero y obtener algo de oro para su propio consumo o ganar dinero con él«, dijo el Consejo Nacional de Gemas y Joyas de India, a través de su presidenta, la Sra. Padmanaban.

Los lingotes también se introducen cada vez más de contrabando desde países limítrofes de India, incluidos Nepal, Bután, Myanmar, China y Bangladesh.

«El gobierno necesita reducir el arancel aduanero y también permitir que los joyeros formen parte del esquema de monetización del oro para que el oro inactivo con la gente entre al mercado y podamos reducir las importaciones«, dijo Padmanaban.

Salir de la versión móvil