Icono del sitio Oroinformación

El Banco Central de Armenia empezará a fabricar lingotes de oro de inversión

Sede del Banco Central de Armenia

Las buenas perspectivas respecto al precio del oro están atrayendo la atención de los bancos centrales, que en 2018 protagonizaron las mayores compras de metal del último medio siglo. Algunos de ellos se plantean también el lanzamiento de lingotes de oro de inversión, para aprovechar el interés de los inversores por los metales preciosos que, muy probablemente, se va a incrementar en los próximos meses.

Es el caso del Banco Central de Armenia, que tiene previsto abrir una refinería en su territorio para producir y vender lingotes de oro, según ha informado en el Parlamento su presidente, Artur Javadyan.

Según informa Armenpress, la agencia de noticias oficial de Armenia, durante su comparecencia, el presidente del Banco central armenio fue preguntado por las reservas de oro de este organismo, por el parlamentario de la oposición Sergey Bagratyan.

En su respuesta, Javadyan explicó que el banco central contaba con unas reservas de oro de 1,6 toneladas, que se vendieron en el año 2004, debido a la subida del precio del metal y a las necesidades presupuestarias que había en aquel momento. “Entonces no obteníamos casi ningún beneficio de gestionar las reservas de oro. Pero las cosas han cambiado mucho y los precios del oro también”, señaló.

Javadyan confirmó a los parlamentarios que el Banco Central de Armenia lleva al menos dos años trabajando con una importante compañía suiza y que muy pronto se abrirá una refinería de oro en Armenia donde se fabricarán lingotes de oro bancarizado.

Según el responsable del banco central, las compañías que extraen oro en Armenia podrán enviar el mineral a la planta y retirarlo en forma de lingotes para su exportación, o simplemente vender el oro a la refinería.

Ello permitirá que el Banco Central de Armenia tenga la oportunidad de comprar oro en el mercado con divisa local, ya que, según el ejecutivo, las divisas internacionales “conllevan mayores riesgos”.

El proyecto está muy avanzando y, según Javadyan, podría ponerse en marcha el año que viene. El equipamiento necesario ya ha sido adquirido.

Hay que recordar que Armenia ya produce monedas de oro de inversión o bullion en oro y plata: el conocido Arca de Noé. Sin embargo, estas monedas no son acuñadas en Armenia, sino que es la empresa alemana Geiger Edelmetalle GmbH la que se encarga de su producción.

Salir de la versión móvil