Icono del sitio Oroinformación

El banco central de Australia se deshace de más del 14% de sus reservas de oro

Dólares australiano y lingotes de oro

El dato más llamativo de la publicación el pasado 31 de octubre del listado de las reservas en oro de los bancos centrales, por parte del Consejo Mundial del Oro, es la venta, por parte del Banco de la Reserva de Australia, de 11,2 toneladas de oro de sus reservas. Por lo demás, Turquía, China, Rusia y varios países de la Comunidad de Estados Independientes siguen aumentando sus reservas del metal precioso.

Como cada mes, el Consejo Mundial del Oro ha publicado la lista con las reservas de oro en poder de los bancos centrales mundiales, con datos del Fondo Monetario Internacional, en la que se reflejan los cambios que se han producido en el último mes.

En esta ocasión, más que las compras, protagonizadas por los actores habituales, llaman la atención las ventas, en especial una de las operaciones, que ha tenido como protagonista al Banco de la Reserva de Australia.

En concreto, el banco central australiano ha reducido sus reservas en oro desde las 79,9 toneladas con que contaba en el listado publicado el pasado mes de octubre, a 68,7 toneladas en noviembre. Es decir, que ha vendido 11,2 toneladas o, lo que es lo mismo, ha reducido sus reservas en más de un 14%.

Un descenso que también ha significado que el porcentaje de oro dentro de las reservas estratégicas del país caiga desde el 8 al 7% en un mes.

En los dos últimos años, el Banco de la Reserva de Australia no había protagonizado operaciones en el mercado del oro. Su carácter de segundo mayor productor mundial de oro no se reflejaba en el estado de las reservas de su banco central, que ocupaba el puesto 36 entre los bancos centrales con mayores reservas en oro, y que ahora ocupa el 39.

Sin embargo, esta relación entre producción y reservas no siempre es directa: grandes productores de oro como China, Estados Unidos y Rusia ocupan puestos muy altos en la clasificación, con importantes reservas. En cambio, otros importantes productores como Australia o Canadá están muy lejos.

De hecho, Canadá vendió la práctica totalidad de sus reservas de oro y ahora ni siquiera aparece entre los 100 primeros del listado.

Puede que esta venta por parte del Banco de la Reserva de Australia se trate de una operación estratégica de modificación de la composición de su cartera de reservas, aprovechando un momento en que el precio del oro se encuentra a un nivel muy alto, especialmente en dólares australianos.

Otros países también han procedido a vender oro durante el último mes, aunque en proporciones menores: Mongolia se ha deshecho de 2,2 toneladas, quedándose con 17,9; Mozambique ha vendido media tonelada y cuenta con unas reservas de 3,9; y Tailandia ha liquidado 0,2 toneladas y cuenta con unas reservas de 153,8 toneladas.

Compras

Por lo que se refiere a las operaciones de compra, destaca un mes más la actividad del Banco Central de Turquía, un habitual en el mercado del oro, que ha añadido en el último mes 23 toneladas (un 6,3% del total), con lo que sus reservas de metal precioso ascienden hasta las 385,5 toneladas.

También  han continuado su actividad compradora un mes más tanto el Banco Popular de China como el Banco Central de la Federación Rusa. En el caso del primero, ha añadido 5,9 toneladas, con lo que sus reservas en oro alcanzan las 1.948,3 toneladas.

Por su parte, Rusia adquirió en el último mes 11,5 toneladas, que elevan su total hasta las 2.241,9 toneladas.

Resulta también significativo que varios países miembros, junto a la propia Rusia, de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), siguen la estela del banco central ruso en cuanto a la estrategia de crecimiento de sus reservas en oro.

Es el caso de Uzbekistán, que ha añadido 6,5 toneladas a sus reservas, que ascienden a 332,2 toneladas; Kirguistán ha adquirido 0,4 toneladas, con lo que sus reservas actuales son de 14,4 toneladas; Kazajistán ha aumentado sus reservas en 0,2 toneladas, hasta las 377,5; y Bielorrusia también ha adquirido 0,2 toneladas, con lo que sus reservas ascienden ahora a 48,8 toneladas.

Varios países europeos se han sumado también a esta apuesta estratégica por el oro, con operaciones que, aunque modestas, son significativas de una tendencia: Polonia ha añadido 0,4 toneladas, con lo que sus reservas actuales ascienden a 228,6 toneladas; Grecia ha aumentado sus reservas en 0,1 toneladas y cuenta ya con 113,4; y Serbia ha adquirido 0,1 toneladas, para un total de 21,3.

Fuera de Europa, los Emiratos Árabes Unidos han añadido 3,9 toneladas a sus reservas, que ascienden a 12,4 toneladas; Egipto ha adquirido 0,1 toneladas, para un total de 79; y México llega a las 120,1 toneladas, tras comprar 0,2.

Salir de la versión móvil