Icono del sitio Oroinformación

El Banco Central de Brasil duplica sus reservas de oro en apenas tres meses

Algunos de los lingotes que forman parte de las reservas de oro de Brasil

Las reservas de oro de Brasil han aumentado casi en un 100% entre los meses de mayo y julio, después de que el banco central del país haya adquirido 62 toneladas del metal precioso, que elevan la cifra total hasta las 130 toneladas.

El Banco Central do Brasil adquirió 62 toneladas de oro en los meses de mayo, junio y julio de 2021, elevando el total de las reservas nacionales hasta las 130 toneladas. Una compra que supone un aumento del 92,4% en el total de oro acumulado por la institución.

La mayor operación de compra tuvo lugar en el mes de junio, cuando el banco central brasileño adquirió 41,8 toneladas de metal. En mayo, la compra fue de 11,9 toneladas y en julio, de 8,5, según los datos del portal financiero brasileño Exame.

En términos monetarios, las reservas de oro de Brasil registraron un crecimiento sustancial de un 98,5%, hasta los 7.596 millones de dólares, impulsado por el aumento de precio del metal durante la pandemia.

Estas operaciones llevadas a cabo por el Banco Central do Brasil entre mayo y julio es la mayor compra realizada por este organismo en la última década, ya que apenas había aumentado sus reservas del metal precioso desde noviembre de 2012.

A finales de julio, el valor de las reservas internacionales en divisas y oro de Brasil alcanzaba los 355.700 millones de dólares. La proporción del metal precioso en estas reservas aumentó hasta el 2,1%.

A cierre de 2020, la proporción de oro en las reservas estratégicas de Brasil era de apenas un 1,2%, valorado en 4.101 millones de dólares.

El país se ha convertido en el tercer mayor comprador de oro durante el primer semestre de 2021, por detrás de Tailandia y Hungría. Según los datos del Consejo Mundial del Oro, el banco central brasileño adquirió 53,74 toneladas del metal precioso.

Un reciente informe de este organismo señala que “los bancos centrales van a seguir siendo compradores netos de oro en 2021, a un ritmo similar o incluso superior al de 2020, impulsados por su objetivo de diversificación y gestión de riesgos”.

En los seis primeros meses del año, el sector oficial ha adquirido un total de 333 toneladas de oro.

Salir de la versión móvil