Icono del sitio Oroinformación

El banco central de China vuelve a aumentar sus reservas de oro por segundo mes consecutivo

Sede del Banco Popular de China (Pekín)

El Banco Popular de China ha comunicado un nuevo aumento de sus reservas en el pasado diciembre, por segundo mes consecutivo, después de haber estado más de tres años sin informar sobre el estado de sus tenencias de oro.

Los datos publicados el pasado 7 de enero en la página web del Banco Popular de China revelan que el banco central del país aumentó sus reservas de oro en 30 toneladas durante el pasado mes de diciembre.

Se trata del segundo mes consecutivo de aumento de la cantidad de oro atesorada por el banco central chino, que ya comunicó en noviembre la adquisición de 32 toneladas de metal precioso.

Con las últimas actualizaciones, las reservas de oro de China ascienden a un total de 2.010 toneladas.

Como ya publicamos en Oroinformación, las compras de oro por parte de los bancos centrales mundiales alcanzaron una cifra récord durante el tercer trimestre del año pasado, con casi 400 toneladas, de las cuales solo una cuarta parte se destinó a instituciones identificadas públicamente, según el informe sobre tendencias de la demanda del metal precioso publicado por el Consejo Mundial del Oro.

Según Bloomberg, la revelación por parte de China de datos sobre sus compras de oro arroja algo de luz sobre la identidad de estos compradores misteriosos. Los observadores del mercado especulan con que Rusia podría ser otro comprador que ha mantenido en secreto sus operaciones durante los últimos meses.

Anteriormente, China había comunicado sus reservas con poca frecuencia. La adición de 32 toneladas de noviembre fue la primera entrada reportada del país desde septiembre de 2019. Antes de eso, el último aumento anterior fue en octubre de 2016.

Las reservas en divisas de la nación a finales de diciembre aumentaron en 10.200 millones de dólares con respecto al mes anterior, y totalizaron 3,13 billones de dólares a finales del mes pasado, según los datos recientemente publicados por el Banco Popular de China. Los países asiáticos han estado reponiendo sus reservas en medio de la disminución de la fortaleza del dólar.

Salir de la versión móvil