Icono del sitio Oroinformación

El banco central de Ghana comprará el oro a los mineros artesanales

Explotación minera artesanal en Ghana

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector minero del oro es el de las explotaciones mineras artesanales o a pequeña escala. El metal que producen es frecuentemente desdeñado por las grandes refinerías ante el temor a que su procedencia tenga implicaciones delictivas. Ello provoca un círculo vicioso, ya que los mineros se ven obligados a vender el oro en el mercado negro para subsistir.

Para aportar posibles soluciones a este problema, especialmente grave en algunos países de África e Hispanoamérica, los gobiernos han adoptado diferentes enfoques. El último en hacerlo ha sido el Gobierno de Ghana, país que desde 2019 es el mayor productor de oro del continente africano, tras superar a Sudáfrica, y el séptimo mayor del mundo.

Como informa el diario local Myjoyonline.com, el vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia, ha presentado un programa de compra de oro, conjuntamente con el Banco de Ghana, destinado a adquirir la producción de metal precioso procedente de las explotaciones mineras a pequeña escala del país.

Se trata del primer programa de este estilo que se pone en marcha en Ghana y uno de los primeros en el continente africano, y representará un impulso tanto para los mineros artesanales como para las reservas de oro del país.

La medida permitirá, por un lado, evitar que la producción de oro por parte de estos mineros se venda en el mercado negro y acabe saliendo de contrabando hacia alguna refinería de Oriente Próximo y, por otro, permitirá aumentar las reservas de oro del banco central del país africano.

Según el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, el Banco de Ghana contaba, a finales del pasado mes de julio, con unas reservas de 8,7 toneladas de oro, que representaban el 5% del total de reservas estratégicas del país.

Para Bawumia, la contribución de la minería artesanal y a pequeña escala (un 35% de la producción total, según las cifras del Gobierno) ha resultado fundamental para que Ghana haya alcanzado el estatus de mayor productor de oro de África y séptimo del mundo.

Pese a ello, el vicepresidente alertó del peligro que suponen las explotaciones que, de forma irresponsable, utilizan métodos que pueden provocar enormes daños medioambientales, como el uso de productos tóxicos (mercurio o ciauro) para separar el mineral.

Una de las claves que ha permitido el crecimiento de la aportación de la minería tradicional a la producción de oro de Ghana ha sido la rebaja del impuesto aplicado a los productores de oro, desde el 3 al 1,5%, gracias a la insistencia del ministro de Tierras y Recursos Naturales del país, Samuel Abu Jinapor.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno de Ghana para legalizar la actividad de los mineros artesanales y a pequeña escala, y combatir el contrabando de oro, es el establecimiento, a partir de 2022, de una Unidad de Desarrollo Minero en el Banco Africano de Desarrollo, que proporcionará apoyo financiero a los mineros.

Salir de la versión móvil