Icono del sitio Oroinformación

El banco central de Ghana comprará oro a los productores para reforzar la divisa nacional

Lingotes de oro y bandera de Ghana

La subida de la inflación está causando estragos en la economía de muchos países. Los que tienen la fortuna de ser productores de oro están recurriendo al metal precioso para aumentar sus reservas nacionales y hacer frente a los efectos de esta subida, como es la devaluación de las divisas nacionales.

Es el caso de Ghana, país que, desde 2019, se convirtió en el mayor productor de oro del continente africano, superando a Sudáfrica.

Según ha informado la agencia Reuters, el gobernador del Banco Central de Ghana, Ernest Addison, declaró el pasado martes, 17 de mayo, que van a incrementar la compra de oro a los productores locales para aumentar la proporción del metal precioso en sus reservas estratégicas.

El objetivo, según Addison, es fortalecer la divisa local, el cedi, sin aumentar el índice de inflación. Un índice que ha crecido hasta casi el 24% en el mes de abril, su nivel más alto de los últimos 18 años, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por contener la subida de precios y propiciar la recuperación de la economía.

“Hemos acelerado el programa de compra de oro de procedencia doméstica, a los productores locales, para tratar de elevar la proporción de metal en nuestras reservas. Ése es nuestro principal objetivo en cuanto a política monetaria”, ha señalado el gobernador del Banco Central de Ghana.

El cedi ghanés ha registrado la mayor depreciación de cualquier divisa frente al dólar durante el primer trimestre del año, excluyendo al rublo ruso. Desde el final del trimestre su valor se ha estabilizado, aunque durante la semana pasada experimentó una nueva bajada.

El programa de compra de oro a los proveedores locales se inició el año pasado, como ya informamos desde este periódico, y se ha acentuado ahora ante las crecientes necesidades de la economía del país.

La economía de Ghana se basa en la producción de oro, petróleo y cacao. La producción de oro del país en 2021 fue de 130 toneladas, superando las 125 del año anterior, aunque por debajo del máximo histórico, que fue de 148,3 toneladas en 2018.

Según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, las reservas de metal precioso de Ghana se elevaban a 8,7 toneladas a finales de octubre de 2021, una cantidad equivalente al 5% de sus reservas estratégicas.

Salir de la versión móvil