Las empresas productoras de oro asociadas a la Cámara de Minas de Ghana venderán, en lo que queda de año 2022, unas 125.000 onzas de oro (3,9 Tm) al Banco de Ghana (BoG), como parte del Programa de Compra de Oro Nacional del banco central.
Según ha informado la Agencia de Noticias de Ghana (GNA), la decisión se tomó tras una reunión entre el vicepresidente Bawumia; miembros del equipo de gestión económica del Gobierno; el Banco de Ghana; el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales, la Comisión de Minerales; y PMMC, la empresa pública de comercialización y certificación de metales preciosos.
Con esta reunión, el Gobierno quiere impulsar el Programa de Compra de Oro por parte del Banco de Ghana, para hacer frente a los desafíos de la economía del país.
Hasta el momento, las ventas de oro realizadas en el marco de este programa apenas habían sido de 3.500 onzas (0,1 Tm), adquiridas por el banco central del país africano a la compañía Newmont Ghana, filial de la primera minera de oro mundial.
Tras la reunión, el vicepresidente Bawumia señaló que “hemos acordado que, para ayudar a reforzar las reservas de divisas del Banco de Ghana, a partir del 1 de septiembre, el banco central comprará una parte de la producción de las empresas mineras de oro de forma continua a precios del mercado mundial, pero el pago se hará en cedis ghaneses. Esto representará una adición significativa y sostenible en el tiempo a las reservas de divisas de Ghana y reforzará la posición de la balanza de pagos del país”.
Las conversaciones sobre el Programa de Compra de Oro comenzaron en el año 2020, entre el banco central y las empresas productoras de oro miembros de la Cámara, on el objetivos de apoyar las reservas de divisas de Ghana.
La Cámara de Minas de Ghana es la principal asociación de la industria minera del país y representa los intereses colectivos de las empresas dedicadas a la exploración, producción y procesamiento de minerales en el país.