Icono del sitio Oroinformación

El Banco Central de Irlanda aumenta sus reservas de oro por primera vez desde 2009

Sede del Banco Central de Irlanda (Dublín)

La subida de la inflación por encima de la media de la Unión Europea ha convencido a los responsables del Banco Central de Irlanda de la necesidad de aumentar sus reservas de oro, acudiendo al mercado internacional por vez primera desde el año 2009.

El Banco Central de Irlanda (en la imagen, su flamante sede en la zona portuaria de Dublín) ha aumentado sus reservas de oro por primera vez desde al año 2009. Aunque la cantidad de metal adquirida es muy modesta, dos toneladas de oro durante los meses de septiembre y octubre, se trata de una decisión muy relevante, ya que pocos países de la Unión Europea han incrementado sus reservas de oro durante la última década.

En el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro a finales del pasado octubre, el banco central irlandés figuraba en el puesto 83, con unas reservas de seis toneladas de oro a cierre del mes de agosto de 2021, que representaban el 2,7% del total de reservas estratégicas.

Con las dos toneladas de oro añadidas entre septiembre y octubre, el total se eleva a ocho toneladas, que situarían al país en el puesto 75 del listado. Habrá que esperar unos días para verificar los datos.

Aunque desde la institución han declinado pronunciarse sobre esta transacción, ya que las operaciones en oro del Banco Central de Irlanda “son muy delicadas desde el punto de vista comercial, por lo que no vamos a hacer ningún comentario al respecto”, todo apunta a que la elevada tasa de inflación del país ha tenido mucho que ver en la decisión.

El último dato ha sido muy preocupante: la tasa de inflación acumulada a cierre del pasado mes de octubre fue del 5,1% en Irlanda, por encima de la media de la Unión Europea, que fue del 4,1%.

Hace apenas unos días, el gobernador del Banc Ceannais na hÉireann (su nombre original en gaélico), Gabriel Makhlouf, advirtió en un discurso que los políticos no podían permitirse ser complacientes con los actuales niveles de inflación.

En las conclusiones de su discurso, Makhlouf señalaba que “tenemos las herramientas para apoyar a la economía y conseguir la estabilidad de los precios. No dudamos en adoptar las medidas necesarias cuando comenzó la pandemia y, por ello, no deberíamos dudar en hacerlo ahora, a su conclusión”.

La demanda de oro por parte de los bancos centrales creció durante el primer semestre del año, con un aumento neto de 333,2 toneladas, un 39% más que la media del primer semestre de los últimos cinco años, según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro.

Las compras por parte de los bancos centrales de Tailandia, Hungría y Brasil fueron las principales responsables de este notable aumento.

Salir de la versión móvil