Icono del sitio Oroinformación

El Banco Central de Irlanda compró oro en diciembre por cuarto mes consecutivo

Lingotes de oro con bandera de Irlanda

En un entorno de subida de la inflación, incertidumbre geopolítica y aversión al riesgo, algunos bancos centrales están aprovechando para incrementar sus reservas de oro, como medida de protección. El último en sumarse a la tendencia que han protagonizado países como Tailandia, Uzbekistán, la India, Polonia o Hungría es Irlanda. El banco central de este país adquirió oro en el pasado mes de diciembre por cuarto mes consecutivo.

Las reservas de oro del Banco Central de Irlanda ascendían, a 31 de diciembre de 2021, a 9,5 toneladas, equivalentes al 4% del total de reservas estratégicas.

Según los últimos datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (fuente de la que se nutre el listado mensual del Consejo Mundial del Oro), Irlanda compró 0,7 toneladas de oro en el pasado mes de diciembre por cuarto mes consecutivo, en un movimiento que ha pasado inadvertido para la prensa del país.

La subida de la inflación y la necesidad de diversificar sus reservas estratégicas es la principal razón que ha llevado a los responsables del Banco Central de Irlanda a apostar por el oro durante 2021, año en el que han adquirido 3,5 toneladas.

El total de las 9,5 toneladas que componen las reservas de oro de Irlanda están depositadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra, al igual que las de muchos otros países del mundo, que prefieren mantener parte de su oro en Londres, uno de los principales centros mundiales de comercio del metal precioso.

Esta estrategia del banco irlandés de aumentar sus reservas de oro comenzó en septiembre de 2021, cuando adquirió una tonelada del metal precioso, en lo que era su primera compra desde el año 2008, en el que había adquirido media tonelada.

El pasado mes de noviembre, el gobernador del Banco Central de Irlanda, Gabriel Makhlouf, ya advirtió que los políticos no pueden mostrarse complacientes respecto a la subida de la inflación, que se está disparando en Irlanda, en la Eurozona y en el resto de mundo.

Habrá que esperar a los datos que publique el Consejo Mundial del Oro a principios del mes de marzo para comprobar si esta estrategia de aumento de sus reservas de oro por parte del Banco Central de Irlanda se ha extendido también al año 2022.

Hay que recordar que los datos que publica mensualmente este organismo reflejan la situación y operaciones realizadas dos meses antes por los bancos centrales del mundo.

Salir de la versión móvil