Rusia volvió a incrementar sus reservas de oro en febrero a un ritmo similar al que venía registrando en los últimos meses. El Banco Central de la Federación Rusa compró el mes pasado 12,44 toneladas de metal, duplicando la cantidad que había comprado en enero.
Según apunta Lawrie Williams desde su blog de Sharps Pixley, el Banco Central de la Federación Rusa acaba de publicar los datos actualizados sobre sus reservas de oro, que muestran un aumento de cerca de 400.000 onzas (12,44 Tm) en el pasado mes de febrero.
Se trata del doble de la cantidad que añadió en el mes de enero, en un momento en que los analistas se plantearon la posibilidad de que Rusia comenzara a recortar sus compras de oro. Sin embargo, los últimos datos han situado a las compras de oro en la media de los últimos años.
Hay que recordar que los datos recopilados cada mes por parte del Consejo Mundial del Oro proceden de la información que los propios bancos centrales remiten al Fondo Monetario Internacional. Por ello, el listado que se publica a principios de cada mes en la página web del Consejo Mundial del Oro en realidad refleja la foto fija de las reservas de oro mundiales con dos meses de retraso, en la mayoría de los casos, e incluso con tres en algún banco central.
Como explica Williams, la cantidad de oro adquirido por Rusia permite estimar que el país repetirá la media anual de compras registrada en los dos últimos años, de entre 100 y 200 toneladas a sus reservas. En concreto, Rusia incorporó 158 toneladas de oro en 2019.
Con las 12,44 toneladas adquiridas en enero pasado, el total de reservas en poder del Banco Central de la Federación Rusa se eleva a 2.292 toneladas, apenas 144 menos que las que posee el Banque de France, el cuarto mayor poseedor mundial de oro.
Si Rusia mantiene este ritmo de compra de oro, se estima que en el curso de 2021 logrará superar a Francia como el cuarto país del mundo con más oro, detrás de los Estados Unidos, Alemania e Italia.
Estas cifras, sin embargo, podrían diferir ligeramente de las que se remitan al FMI y sean publicadas en su momento por el Consejo Mundial del Oro ya que, como advierte Williams, el Banco Central de la Federación Rusa suele anunciar las cifras de reservas como cantidades redondas.
Así por ejemplo, la cifra anunciada por el banco central en enero de 2020 fue de 200.000 onzas (6,22 Tm), mientras que la cantidad real remitida al FMI fue de 8,1 toneladas (260.420 oz).
Según Williams, Rusia ha aumentado de forma sustancial sus reservas de oro durante los últimos años, al tiempo que ha ido reduciendo los activos en dólares hasta niveles mínimos.
Otra cuestión es que el país pueda mantener durante los próximos meses este ritmo de compra de oro, a tenor del impacto en su economía que puede tener el reciente desplome de los precios del petróleo y el gas, que son las principales materias primas que exporta Rusia.
De ahí que los analistas esperen con interés las cifras que publicará dentro de un mes el Banco Central de la Federación Rusa, que servirán para advertir si esta reducción de ingresos por el petróleo y gas se ha dejado sentir en su estrategia de compra de oro.
De todas formas, alguno interpretan que esta caída del precio del petróleo ha sido provocada por la propia Rusia, que decidió no reducir su producción de crudo pese al exceso de suministro, para tensar el mercado y provocar que muchos productores de Estados Unidos se vean obligados a cerrar sus pozos debido a que la extracción de petróleo, al precio actual, no es económicamente rentable.
En cualquier caso, la estrategia de compra de oro por parte de Rusia es un proyecto a largo plazo. Como recuerda Lawrie Williams, el país lleva comprando oro de manera ininterrumpida desde hace más de una década y todo apunta a que va obtener un buen rendimiento.
“Las previsiones apuntan a que el precio del oro va a despegar mientras el mundo se sume en la recesión. En cualquier caso, es una mejor elección para las reservas de una nación que la compra por parte del Banco Nacional de Suiza de acciones cuyo valor se ha desplomado en las dos últimas semanas. El precio del oro puede haber bajado en lo que llevamos de año, pero apenas un 1%, frente al 36% que ha perdido el Dow Jones”, concluye Williams.