Icono del sitio Oroinformación

El Banco Central de la Federación Rusa no ve necesidad de aumentar sus reservas de oro

Fachada del Banco Central de la Federación Rusa, en Moscú

El banco central ruso no ve la necesidad de aumentar el volumen de oro en sus reservas estratégicas, según ha confirmado su vicegobernador, Alexei Zabotkin, como respuesta a la petición de los mineros de oro rusos de aumentar las compras estatales en medio de las sanciones occidentales.

Según informa la agencia Reuters, la asociación de productores de oro rusos reclamó el pasado 18 de octubre a la Cámara Alta del Parlamento ruso el apoyo del Gobierno a la industria, mediante el aumento de las compras de metal precioso a los mineros locales, cuya situación se ha visto afectada por las sanciones a los bancos rusos y la interrupción de las exportaciones.

Sin embargo, el vicegobernador del Banco Central de la Federación Rusa, Alexei Zabotkin, respondió que “en cuanto a la acumulación de oro en las reservas de oro y divisas, es algo que no es aconsejable en este momento, debido a que crearía un impulso adicional al crecimiento de la oferta monetaria”.

Zabotkin recordó que el banco central ruso ya realizó compras de oro en el mercado nacional durante los meses de marzo y abril, pero en “volúmenes pequeños”.

Por su parte, Sergei Kashuba, líder del Sindicato de Industriales del Oro de Rusia, dijo en la reunión que las compras del banco central durante la pasada primavera tuvieron un descuento del 12-15% sobre los precios oficiales del oro en la London Bullion Market Association (LBMA).

Las sanciones impuestas por los países occidentales sobre Rusia, tras el envío de tropas a Ucrania a finales de febrero congelaron alrededor de la mitad de las reservas de oro y divisas de Rusia y afectaron a los principales bancos del país, que solían ser los principales compradores del oro de los mineros.

Posteriormente, la LBMA asestó un nuevo golpe a la industria del oro de Rusia, al suspender a las refinerías de oro del país de sus listas ‘Good Delivery’.

“Después de eso, nadie quería nuestros lingotes fuera de Rusia… Los otros países se aprovecharon de la situación y empezaron a pedir descuentos… incluso más de lo que pedía el banco central”, explicó Yuliya Goncharenko, del Ministerio de Finanzas de Rusia.

Para apoyar el comercio de oro ruso, los funcionarios de este Ministerio están negociando con la Shanghai Gold Exchange (SGE) la admisión de lingotes de oro producidos por dos de las refinerías rusas.

El líder del sindicato de productores advirtió de que, sin las compras masivas de oro por parte del Estado y a condición de que el rublo se mantenga fuerte, los mineros de pequeño y mediano tamaño se enfrentarían a un margen de beneficios nulo o negativo a finales de año.

Salir de la versión móvil