Icono del sitio Oroinformación

El banco central de la India, uno de los mayores compradores de oro durante 2021

Sede del Banco de la Reserva de la India

El Banco de la Reserva de la India ha sido el segundo mayor comprador de oro del sector oficial durante el pasado año, solo superado por el de Tailandia. En total, el banco central indio adquirió 77,5 toneladas de oro, la segunda cantidad más alta adquirida en un año, por detrás de las 200 toneladas que compró en 2009.

El Banco de la Reserva de la India se ha convertido en el segundo mayor comprador de oro dentro del sector oficial durante el pasado año 2021, con un total de 77,5 toneladas. Una cifra solo superada por las 90 toneladas adquiridas por el Banco de Tailandia.

Se trata del segundo año con mayores compras de oro por parte del banco central indio, después de que en 2009 adquiriera 200 toneladas del metal precioso al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, con datos actualizados a cierre del mes de diciembre de 2021, el Banco de la Reserva de la India posee 754,1 toneladas de oro, que representan el 6,9% del total de sus reservas estratégicas.

Esta cifra sitúa a la India como el noveno país del mundo con mayores reservas de oro, por detrás de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Rusia, China, Suiza y Japón.

El valor de las reservas estratégicas de la India, según su banco central, se elevaba a 633.610 millones de dólares a 31 de diciembre pasado, incluyendo las reservas de oro (39.405 millones de dólares).

La estrategia del Banco de la Reserva de la India pasa por seguir comprando más oro para sus reservas, continuando con la tendencia de los últimos años. En el año 2019, este organismo compró 34,52 toneladas de oro. Y en 2020, 41,68 toneladas, que elevaban sus reservas de metal precioso hasta las 676,6 toneladas.

Por detrás de la India, otros grandes compradores de oro durante el pasado año fueron Hungría, con 63 toneladas a lo largo del año, con las que triplicó sus reservas; Brasil, con 62 toneladas; Uzbekistán, con 30 toneladas; y Kazajistán, con 15 toneladas.

Salir de la versión móvil