Icono del sitio Oroinformación

El banco central de Portugal abre sus cámaras acorazadas y enseña sus lingotes de oro

Lingotes de oro de las instalaciones del Banco de Portugal en Carregado

En un ejercicio de transparencia que suele ser bastante infrecuente, por desgracia, en el sector oficial, el Banco de Portugal ha accedido a abrir sus cámaras acorazadas, situadas en una pequeña ciudad cercana a Lisboa y ha ofrecido a la prensa un vistazo de parte de sus reservas de oro.

Como informa la agencia Reuters, el Banco Central de Portugal cuenta con un complejo de 67.000 metros cuadrados de extensión en la freguesía de Carregado, a unos 42 kilómetros al nordeste de Lisboa.

Este complejo alberga una cámara acorazada ultrasegura que contiene el 45% de las 382,6 toneladas de oro que forman las reservas de metal precioso de Portugal. El 55% restante se encuentra custodiado en el extranjero, en su mayor parte en las instalaciones del Banco de Inglaterra en Londres.

Durante la visita organizada por el Banco de Portugal para los medios de comunicación (algo casi insólito en el sector), que estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad, Helder Rosalino, miembro del Consejo del banco, señaló que “el oro es un activo muy importante para los bancos centrales, ya que es un activo refugio y carece de riesgo crediticio.

El complejo de Carregado se inauguró en 1995 y está fuertemente protegido con alarmas y cámaras de seguridad. Sus numerosas puertas cuentan con cierres con claves secretas y se han ido modernizando con el paso de los años.

En el interior de la cámara acorazada (ver imagen) se encuentran los lingotes de oro, de 12 kilos de peso cada uno, apilados en cientos de estantes. Tan solo tres miembros del equipo pueden abrir la puerta de la cámara, marcando la combinación en el mando giratorio, abriendo dos cerraduras con sendas llaves y esperando a que una cuarta persona introduzca un código de forma remota desde una sala de control.

Según Rosalino, desde 1999, cuando se creó oficialmente el euro, el valor de las reservas de oro de Portugal ha aumentado en 16.800 millones de euros. Solo durante el año pasado, su valor aumentó un 4,3%, hasta los 19.800 millones, gracias a la apreciación del dólar frente al euro (ya que el precio del oro se fija en dólares).

Portugal ocupa el decimocuarto lugar en la lista de países con mayores reservas de oro. Las 382,6 toneladas de oro con que cuenta equivalen a aproximadamente el 10% del PIB del país.

Salir de la versión móvil