Icono del sitio Oroinformación

El banco central de Rusia aumenta sus reservas de oro por segundo mes consecutivo

Lingotes de oro del Banco Central de la Federación Rusa

La política del Banco Central de la Federación Rusa con respecto al oro ha ido cambiando en los últimos años. Durante la última década ha sido, de largo, el más activo a la hora de adquirir oro, lo que le permitió escalar hasta el quinto puesto en la clasificación de países con mayores reservas. Sin embargo, en abril de 2020 comunicó que dejaba de comprar oro y sus reservas se estancaron durante 18 meses. En los últimos dos meses, Rusia ha reanudado la compra de oro.

Según los últimos datos publicados por el Banco Central de la Federación Rusa, la entidad adquirió el pasado mes de octubre otras 100.000 onzas de oro (3,11 Tm). Se trata del segundo mes consecutivo en que han aumentado las reservas de oro del país, tras 18 meses de suspensión de las compras de metal precioso.

En septiembre pasado, el banco central ruso volvió a comprar oro, añadiendo también 3,11 toneladas de metal precioso, adquiridas a los productores locales.

Con estas últimas incorporaciones, las reservas de oro de Rusia ascienden a 2.301,65 toneladas, lo que sitúa a Rusia en el quinto puesto del ránking mundial, por detrás de Estados Unidos (8.133,5 Tm), Alemania (3.359,1 Tm), Italia (2.451,8 Tm) y Francia (2.436,4 Tm).

Las reservas de oro de Rusia representan aproximadamente el 21% del total de reservas estratégicas (formadas por divisas extranjeras, títulos, bonos y derechos especiales de giro, entre otros activos) y están valoradas, a precios actuales, en unos 132.860 millones de dólares.

El valor total de las reservas de Rusia, incluyendo todos los activos, ascendía en octubre a 624.230 millones de dólares, un 11% más que en marzo de 2020, fecha en la que el banco central decidió dejar de comprar oro.

Según el Banco Central de la Federación Rusa, el motivo que lo ha llevado a reanudar las compras de oro es la necesidad de ajustar las reservas de oro al desarrollo económico del país.

Cuando la entidad comunicó, a principios de abril de 2020, su decisión de dejar de comprar oro, los analistas interpretaron que se trataba de una medida de emergencia, motivada por la caída del precio del petróleo, que constituye la principal exportación del país y su principal fuente de ingresos.

Ahora, 18 meses después, el fuerte aumento de los ingresos en divisas por las ventas de gas y petróleo pueden ser la razón que explique esta decisión de reanudar la estrategia de aumentar las reservas de oro.

Salir de la versión móvil