El Banco Central de la Federación Rusa pagará un precio inferior al fijado por la propia industria del oro por el metal que compre en el mercado doméstico a partir del próximo mes de mayo, según informó el propio organismo el pasado 11 de febrero.
En su comunicado, el Banco Central de la Federación Rusa señaló que, a partir del próximo 1 de mayo, aplicará un descuento sobre el precio de precio de compra establecido diariamente por la London Bullion Market Association. El descuento, además, se irá ampliando a lo largo del presente año.
El banco central ruso justifica estos cambios en la política de compras de oro en la necesidad de “ajustar las condiciones del precio de venta del oro al Banco de Rusia con los términos de su venta para exportación y otros segmentos del mercado, además de en la formación de requisitos para el posterior desarrollo del mercado doméstico de metales preciosos”.
Rusia se convirtió el año pasado en el quinto país con mayores reservas de oro, por detrás de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia, y superando a China. Las sanciones impuestas por los países occidentales han reducido sus posibilidades de inversión y han provocado que el banco central del país adopte la estrategia de incrementar sus reservas de oro y reducir su dependencia de los dólares y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Durante 2018, el Banco Central de la Federación Rusa adquirió 8,8 millones de onzas de oro (273,7 toneladas). A cierre de enero de este año, la cifra de reservas oficiales del país era de 67,9 millones de onzas (2.112 toneladas).