Icono del sitio Oroinformación

El banco central de Serbia tiene las mayores reservas de oro de la región balcánica

El Banco Nacional de Serbia cuenta con unas reservas de oro de 38,1 toneladas, lo que lo sitúa como el primero de la región de los Balcanes y el 54 del mundo, según el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro.

El Banco Nacional de Serbia cuenta con unas reservas de oro que superan las 38 toneladas del metal precioso, que representan a un 15% del total de sus reservas en divisas.

Una cifra que sitúa al país como el primero de la región de los Balcanes por volumen de reservas de oro, superando ampliamente a Macedonia del Norte (6,9 Tm), Eslovenia (3,2 Tm), Bosnia Herzegovina (3 Tm) y Montenegro (1,09 Tm). Croacia no figura en el ránking, posiblemente debido a que sus reservas de oro son demasiado pequeñas.

El principal responsable del incremento de las reservas de oro de Serbia, que han crecido desde las 17,9 toneladas con que contaba en 2016, es la compañía minera china Zijin Mining, que explota la mayor mina de cobre y oro de Serbia.

La minera china ha vendido al banco central serbio un total de 5,74 toneladas de oro durante los últimos tres años y medio. Solo en los últimos seis meses, Zijin vendió al Banco Nacional de Serbia 852 kilos del metal precioso.

Según las leyes de Serbia, todo el oro que se extrae en el territorio nacional, independientemente de la nacionalidad de la empresa que lo produzca, debe ofrecerse primero al banco central para su adquisición. Solo si éste se niega a comprarlo a precios de mercado, la empresa productora puede solicitar permiso al Gobierno serbio para exportarlo.

Sin embargo, esta situación aún no se ha dado, por lo que todo el oro que produce Zijin Mining acaba en las cámaras acorazadas del Banco Nacional de Serbia.

Salir de la versión móvil