Icono del sitio Oroinformación

El banco central de Singapur ha añadido más de 26 toneladas de oro a sus reservas en 2021

Sede de la Autoridad Monetaria de Singapur

La Autoridad Monetaria de Singapur, el banco central del país, ha adquirido más de 26 toneladas de oro entre los pasados meses de mayo y junio, que suponen un incremento de un 20% en sus reservas del metal precioso, que se elevan ahora hasta casi 154 toneladas.

Según informa Ronan Manly desde el blog de Bullion Star, la Autoridad Monetaria de Singapur adquirió 26,35 toneladas de oro durante los meses de mayo y junio de este año, que suponen un incremento de un 20,67% en sus reservas de este metal, que totalizan 153,76 toneladas.

Aunque el Consejo Mundial del Oro aún no ha actualizado su listado con las cifras de las reservas en oro de los bancos centrales mundiales, la operación de compra de Singapur se ha conocido gracias a la publicación de los datos por parte del Fondo Monetario Internacional, que es la fuente de la que se nutre el Consejo Mundial del Oro para elaborar sus listados.

Como explica Manly, el FMI actualiza sus datos de reservas de oro conforme recibe las comunicaciones de los bancos centrales. En este caso, las operaciones realizadas por la Autoridad Monetaria de Singapur en mayo y junio no se han reflejado en la lista del FMI hasta hace apenas unos días, lo que indica que las compras se han realizado con la discreción y el secretismo habitual entre los bancos centrales.

A cierre del mes de abril de 2021, el banco central de Singapur contaba con 127,42 toneladas de oro en sus reservas, que representaban un 1,7% sobre el total de sus reservas estratégicas.

Esta cifra sitúa al país en el puesto 28 en el listado que publica el Consejo Mundial del Oro. La cantidad de 127,42 toneladas ha permanecido inalterada desde, al menos, el año 2002, que es cuando empezaron a publicarse estos listados mensuales.

Los informes de la Autoridad Monetaria de Singapur indican que este organismo adquirió 16,4 toneladas de oro en mayo, que elevaban el total en ese momento hasta 143,81 toneladas, y otras 9,95 en junio, para una cifra de 153,76 toneladas en la actualidad.

En el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro el pasado 26 de octubre, Singapur seguía figurando en el puesto 30, con 127,4 toneladas de oro, supuestamente a cierre de agosto, lo que significa que la cifra no había sido actualizada, ya que la Autoridad Monetaria de Singapur no lo había comunicado aún al FMI.

Según Manly, “parece que los datos de reservas de oro de Singapur publicados por el Consejo Mundial del Oro se basan exclusivamente en los datos del FMI que, por alguna razón, solo se han actualizado hace unos días para reflejar las compras de metal precioso de Singapur, lo que significa que la Autoridad Monetaria de Singapur solo decidió informar al FMI sobre las operaciones de mayo y junio muy recientemente”, concluye Manly.

Salir de la versión móvil