El Banco de la Reserva de Sudáfrica ha confirmado que está trabajando junto al Consejo de Minerales y al Departamento de Recursos Minerales y Energía del país para desarrollar una nueva moneda de inversión en platino. Un proyecto que se lleva debatiendo mucho tiempo y que es una antigua reivindicación del sector de la minería de platino en Sudáfrica, que lo ve como el medio ideal para promocionar la inversión en este metal a escala internacional, lo mismo que sucedió con el Krugerrand de oro a partir de 1967.
Según ha confirmado al diario sudafricano Business Report un portavoz del Banco de la Reserva de Sudáfrica, el proyecto está siendo desarrollado por Prestige Bullion, una compañía filial de la South African Mint, el Departamento de Recursos Minerales y Energía del Gobierno de Sudáfrica y el Consejo de Minerales.
El Consejo de Minerales de Sudáfrica representa a alrededor del 90% de la industria minera del país y, junto con el Platinum Leadership Forum (PLF), ha estado reclamando al Gobierno sudafricano la creación de una moneda de inversión o bullion en platino, exenta del impuesto sobre el valor añadido, denominada en rand y dedicada al que fuera histórico presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.
En opinión de los miembros de este Consejo (entre los que se encuentran las principales mineras de platino sudafricanas, como Anglo American Platinum, Impala Platinum, Lonmin o Sibanye-Stillwater) un nivel de ventas equivalente a apenas el 10% del registrado por el Krugerrand, el primer bullion del mundo, creado en 1967, supondría incrementar la demanda de platino en cinco millones de onzas anuales (155,5 Tm).
Los cálculos de este lobby del platino estiman que, con el nuevo bullion, el tamaño del mercado de platino crecería hasta los 35.000 millones de dólares en 2050, desde los 9.000 millones actuales, además de crear cerca de un millón de nuevos puestos de trabajo en la industria de los metales del grupo del platino.
Según los cálculos actuales, Sudáfrica cuenta con unas reservas aproximadas de 69.000 toneladas de platino, que representan el 87% del total de reservas de este metal en el mundo.
Desde el Consejo creen que la única forma de que estas reservas alcancen todo su potencial económico es que los diversos actores dentro de la industria trabajen juntos para hacer crecer la demanda global de platino, para lo que el nuevo bullion sería una herramienta muy importante.
El proyecto está bastante avanzado y se espera que en unos meses se anuncie su fecha de presentación.
Curiosamente, el propio Krugerrand tuvo una versión en platino (ver imagen), acuñada de forma extraordinaria en el año 2017 para celebrar el 50 aniversario de la creación de este bullion de oro.