Icono del sitio Oroinformación

El Banco Central de Turquía adquirirá la totalidad de la producción récord de oro del país

Cámara acorazada con lingotes de oro sobre el mapa de Turquía

Después de que el Banco Central de la Federación Rusa dejara de comprar oro para sus reservas desde el pasado mes de abril, el Banco Central de la República de Turquía se ha convertido en el principal comprador de metal en el sector oficial. La práctica totalidad de la producción de metal del país irá a parar a las cámaras acorazadas de la entidad, en un momento en que el precio del metal ha alcanzado su nivel máximo.

Según Bloomberg, Turquía va a batir en 2020 su récord de producción de oro y la mayor parte de esta producción será adquirida por el Banco Central de la República de Turquía, a un precio cercano a su récord histórico.

Se espera que la producción de oro de Turquía aumente un 16% en 2020, hasta alcanzar las 44 toneladas, según las cifras proporcionadas por Hasan Yucel, director de la Asociación de Mineros de Oro de Turquía.

La mayor parte de este oro acabará en las cámaras acorazadas del banco central turco, gracias a una ley aprobada en 2017, que otorga a esta entidad el derecho de adquisición preferente del metal extraído en el país, a precios de mercado.

El valor de las reservas de oro acumuladas por el Banco Central de la República de Turquía alcanzó su registro máximo histórico en la semana del 7 de agosto, cayendo un 5% en la semana posterior, como reflejo de las fluctuaciones en el precio del metal precioso.

Según Yucel, el banco central ha sido nuestro único comprador desde que cambió la legislación”, una tendencia que va a continuar durante lo que resta de año.

El valor de las reservas de este organismo se ha disparado incluso a pesar de que Turquía ha tenido que echar mano de las reservas en divisas para apoyar a la devaluada lira turca, lo que ha hecho bajar el nivel de éstas hasta su mínimo de los últimos 15 años.

Los ciudadanos turcos son unos ávidos consumidores de oro, que se utiliza tradicionalmente como regalo en eventos que van desde bodas a ceremonias de circuncisión. También lo utilizan los comerciantes del Gran Bazar de Estambul, uno de los mercados cubiertos más antiguos del mundo, para pagar el alquiler de sus puestos.

Estas prácticas han contribuido a mantener la demanda local en un nivel de unas 160 toneladas anuales durante los últimos 25 años, de las que al menos 150 han sido adquiridas por los ciudadanos.

El Banco Central de la República de Turquía, con sede en Ankara, acumulaba 538 toneladas de oro a finales del pasado mes de junio, según los datos publicados por el Consejo Mundial del Oro.

Una cantidad que, aunque se encuentra lejos de la que acumulan países como Estados Unidos o Alemania, se ha ido incrementando a pasos agigantados durante los últimos años. De hecho, el país ha liderado las compras en el sector oficial en lo que llevamos de año, añadiendo alrededor de 170 toneladas a sus reservas.

En términos de consumo, Turquía es el quinto mayor demandante de oro del mundo.

El aumento del precio del oro ha incentivado la producción local de oro, a pesar de que la demanda por parte de los consumidores se ha reducido por este mismo motivo, según explica Yucel.

En los últimos 30 años, la industria turca del oro ha atraído inversiones en exploración por valor de más de 6.000 millones de dólares.

Varias de las compañías que operan en Turquía han formado un holding para invertir al menos 100 millones de dólares en la las regiones occidentales de Canakkale y Balikesir, y en la provincia de Artvin.

Salir de la versión móvil