Icono del sitio Oroinformación

El Banco Central del Ecuador aumenta en 235 millones de dólares su reserva de oro

El Banco Central del Ecuador incrementó su reserva internacional de oro monetario en 235 millones de dólares al concretar el refinado de 4,98 toneladas de oro gracias a la colaboración de la Agencia de Regulación y Control Minero, el Ministerio de Minas y el del Interior, afirmó el BCE en rueda de prensa

La gerente general de la institución bancaria nacional, Verónica Artola, explicó en rueda de prensa que en los últimos años, el Banco Central de Ecuador invirtió 211,79 millones de dólares en la compra de material aurífero a 102 pequeños mineros y mineros artesanales legalmente certificados en varios puntos del país, el cual envió a una empresa de origen suizo para su refinado y conversión en lingotes de oro, según informaciones de “Prensa Latina”.

Artola especificó que ese proceso se retomó en Ecuador después de casi tres décadas. El oro no monetario recopilado se convirtió, de esa manera, en 160 mil onzas troy de oro fino certificado, añadió.
Este proceso se convierte en un hito institucional y nacional, ya que no solo se han aumentado las reservas de oro monetario del país, sino que además, este proceso permite una recomposición del balance del banco, generando un mensaje positivo a la comunidad internacional y fortalece aún más la dolarización”, indicó la gerente general.

De acuerdo con datos oficiales, desde febrero de 2018, funciona una oficina en la provincia ecuatoriana de Machala encargada de comercializar el producto, que complementa a otra existente en esta capital desde el inicio del proyecto.

Justamente, desde Machala, provino el 56,62 % del oro recopilado hasta el pasado 30 de septiembre y empleado en el proceso de refinado. El 60% de las compras del Banco proviene de la provincia de El Oro, le siguen Azuay (26,69%) y Zamora Chinchipe (11%).

Entre los adelantos que ofreció Artola consta que el próximo año podrían explorar operaciones comerciales con el oro monetario de este territorio hispanoamericano.
El proceso fue posible gracias a la acción conjunta de la Agencia de Regulación y Control Minero, el Ministerio de Minas y el del Interior.

La conversión a oro monetario y refinado permite al país tener un acceso mayor a productos financieros que permitan resituar su posición de oro, bajo los principios de seguridad, liquidez y rentabilidad en ese orden, precisó posteriormente el Banco Central en un comunicado.

Ecuador ocupa el puesto número 67 en el ranking mundial de reservas de oro, con 16,9 toneladas, según datos del World Gold Council con fecha de octubre.

Salir de la versión móvil