El Banco de la Reserva de la India ha adquirido oro por primera vez en la última década, ya que considera que el metal podría convertirse en un depósito de valor cuando los beneficios y el valor de los bonos comience a caer ante la progresiva subida de los tipos de interés.
Según informa el diario indio Economic Times, el Banco de la Reserva de la India ha añadido un total de 8,46 toneladas de oro a sus reservas durante el año fiscal 2017-2018, que concluyó el pasado 30 de junio.
La cifra total de reservas de oro en poder del banco central de la India es, según su último informe anual, de 566,23 toneladas, aunque la que ofrece el Consejo Mundial del Oro en su última actualización, con los datos del FMI, asciende a 561,9 toneladas.
Según esta última clasificación, la India ocupa el puesto 10 entre los países con mayores reservas, con las mencionadas 561,9 toneladas de oro, que representan el 5,5% del total de sus reservas en divisas.
La última vez que la India había incrementado sus reservas estratégicas de oro había sido en noviembre de 2009, cuando compró 200 toneladas de oro al Fondo Monetario Internacional.
Durante los pasados nueve años, las reservas de oro de la India han permanecido estables en 17,9 millones de onzas (556,75 toneladas). Una cifra que comenzó a incrementarse de nuevo a partir del mes de diciembre de 2017, según los datos facilitados al FMI desde el propio Banco de la Reserva de la India.
Esta decisión de incrementar sus reservas de oro resulta muy significativa, ya que el Banco de la Reserva de la India, a diferencia de otros bancos centrales como el Banco Popular de China, no suele negociar con oro, aunque su reglamento le autoriza a ello.
Diversos economistas locales consideran que la decisión de invertir en oro ha sido muy prudente por parte del banco central del país, en un momento de crecimiento de los rendimientos de los bonos.
De hecho, entre los meses de abril y junio pasados, el Banco de la Reserva de la India ha vendido alrededor de 10.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. Una medida similar a la llevada a cabo por el Banco Central de Rusia, que se deshizo de la mitad de los bonos del Tesoro de EEUU que acumulaba, para incrementar sus reservas en oro.
Además, el Banco de la Reserva de la India tiene la necesidad de acumular oro para tenerlo disponible al vencimiento de los bonos de oro que ha empezado a comercializar, para entregarlo a los clientes que lo soliciten. Los plazos de vencimiento oscilan entre los tres y los ocho años.