Icono del sitio Oroinformación

El banco central ruso anuncia que volverá a comprar oro a partir del 28 de marzo

Rótulo del Banco Central de la Federación Rusa

El Banco Central de la Federación Rusa ha anunciado sus planes de reanudar las compras de oro a los bancos del país a partir del próximo 28 de marzo, con el objetivo de equilibrar el suministro y la demanda en el mercado doméstico de metales preciosos y devolver la normalidad a la economía del país.

Según ha anunciado el Banco Central de la Federación Rusa en una nota de prensa publicada el 25 de marzo, la institución volverá a comprar oro a los bancos del país, para normalizar el mercado de metales preciosos en Rusia y apoyar a la recuperación de la economía.

Las compras de oro se realizarán a un precio fijo de 5.000 rublos (49 dólares) el gramo y tendrán lugar entre el 28 de marzo y el 30 de junio. Este precio fijo es inferior al valor del metal en el mercado internacional, que actualmente es de algo más de 62 dólares el gramo.

Como explican desde el banco central ruso, este precio establecido permitirá asegurar “un suministro estable de oro y el buen funcionamiento de la industria minera del oro durante este año”.

Después del 30 de junio, el banco central ajustará el precio de compra del oro, teniendo en cuenta el balance entre suministro y demanda que exista en ese momento en el mercado local.

El pasado 9 de marzo, el presidente ruso Vladimir Putin firmó la esperada ley que eximía a los ciudadanos de pagar el 20% de impuesto sobre el valor añadido cuando adquirieran oro físico. Desde ese momento, la demanda de metal precioso por parte de los ciudadanos rusos se ha disparado, hasta el punto de que el banco central tuvo que dejar de comprar oro a los bancos a mediados de marzo para que éstos pudieran satisfacer la demanda.

Los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro revelan que las reservas de oro de Rusia se elevaban a 2.298,5 toneladas a finales del pasado mes de enero, que representan el 21% del total de reservas en divisas del país. Rusia es el quinto país del mundo con mayores reservas en oro, por detrás de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.

Sin embargo, alrededor del 50% de estas reservas, una parte valorada en más de 300.000 millones de dólares, han sido congeladas por efecto de las sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Además, los países del G7 han anunciado tras su reciente reunión que van a restringir la capacidad del banco central ruso de utilizar sus reservas de oro para eludir las sanciones.

El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló ante la prensa el pasado 24 de marzo que “existen pruebas de que los rusos están intentado eludir las sanciones sobre su oro y estamos tomando medidas para asegurarnos de que no se producen filtraciones y que no se registran ventas de oro ruso en los mercados internacionales”.

Por otro lado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha informado de que las transacciones de oro con Rusia están prohibidas por medio de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Joe Biden. De esta forma, las entidades estadounidenses que se impliquen en estas transacciones prohibidas cometerán una violación que puede ser castigada de forma civil o penal.

Salir de la versión móvil