Icono del sitio Oroinformación

El banco central ruso anuncia que vuelve a comprar oro en el mercado doméstico

Lingote de oro de la compañía Nornickel (Rusia)

Las sanciones impuestas por los países occidentales sobre Rusia a causa de la invasión de Ucrania ya han comenzado a provocar reacciones por parte del Gobierno del país. De momento, el banco central ruso anunció el domingo, 27 de febrero que, a partir del día siguiente reanudaría la compra de oro en el mercado doméstico para aumentar sus reservas del metal precioso.

Por medio de un comunicado emitido el domingo, 27 de febrero, el Banco Central de la Federación Rusa anunció que reanudaría las compras de oro en el mercado doméstico a partir del lunes, 28, como parte de las medidas adoptadas para tratar de asegurar la estabilidad financiera del país después de las sanciones impuestas por los países occidentales a Moscú tras la invasión de Ucrania.

El banco central ruso ha sido uno de los mayores compradores de oro físico durante la última década, tras poner en marcha un plan estratégico destinado a reducir la dependencia del dólar en sus reservas y aumentar el del oro. Un objetivo que, como publicamos el pasado 9 de febrero, estaba en camino de lograrse, tras superar el oro al dólar en el porcentaje de activos de reserva.

Hay que recordar que, a comienzos de 2020, el Banco Central de la Federación Rusa anunció que dejaba de adquirir oro en su mercado doméstico, después de haberse cumplido los objetivos marcados para el aumento de sus reservas.

Ello supuso que la cifra de reservas de oro en poder de Rusia quedó estancada durante meses. En el segundo semestre de 2021, la entidad reanudó sus compras de oro, aunque en proporciones mucho menores a las que había registrado en los últimos años.

Según el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, el banco central ruso acumulaba a cierre del mes de noviembre de 2021 un total de 2.298,5 toneladas de oro, que representaban el 21,4% de sus reservas estratégicas. Una cifra que situaba a Rusia como el quinto país del mundo con mayores reservas de oro, por detrás de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.

Las sanciones impuestas por los países occidentales al Gobierno ruso por la invasión de Ucrania no pueden, de momento, impedir que el país aumente sus reservas de oro, ya que las compras se registrarán en el mercado doméstico. No en vano, Rusia está entre los mayores productores mundiales de oro: en 2021 fue el tercer mayor productor, con una cantidad aproximada de 300 toneladas, solo superado por China (380 Tm) y Australia (320 Tm).

El impacto de las sanciones

El oro es uno de los recursos con que cuenta Rusia para hacer frente a las sanciones impuestas por los países occidentales, que incluyen el bloqueo del acceso de una parte de los bancos rusos al sistema SWIFT (siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), un sistema seguro de comunicación que facilita los pagos transfronterizos instantáneos y constituye el principal mecanismo de financiación del comercio internacional, con transacciones anuales por valor de billones de dólares.

Incluso Suiza ha abandonado su tradicional neutralidad y ha anunciado que su Gobierno está dispuesto a secundar las sanciones de la Unión Europea a Rusia y congelar sus activos depositados en los bancos suizos.

Todo ello ha provocado, de momento, un desplome de casi un 30% en el valor del rublo, la divisa rusa, y se espera un importante impacto en las exportaciones de una serie de commodities producidas en Rusia, como petróleo, metales y cereales.

Sin embargo, la dependencia de muchos países occidentales de los suministros energéticos de Rusia, en especial el petróleo y el gas natural hace que se estén considerando determinadas excepciones en estos sectores para no agravar la subida de los precios de la energía en Europa, en un entorno de inflación disparada.

Según Reuters, Rusia produce el 10% del petróleo mundial y suministra el 40% del gas natural consumido en Europa, además de ser el mayor exportador mundial de cereales y fertilizantes; el mayor productor de paladio y níquel; el tercer mayor exportador de carbón y acero; y el quinto mayor exportador de madera.

La crisis de Ucrania sigue siendo uno de los factores principales que mueven al mercado del oro. El precio spot del metal se encuentra ahora mismo por encima de los 1.903 dólares la onza, mientras que el fixing de la London Bullion Market Association (LBMA) cerró la última sesión a 1.884,80 dólares la onza, después de haber alcanzado en la sesión del jueves, 24 de febrero, los 1.968,35 dólares.

Por su parte, la plata cotiza a 24,375 dólares la onza; el platino, a 1.060,50 dólares; y el paladio, a 2.496.

Salir de la versión móvil