Icono del sitio Oroinformación

El banco central ruso deja de comprar oro ante el aumento de la demanda local

Mapa de Rusia con lingotes de oro

El Banco Central de la Federación Rusa ha anunciado que suspenderá sus compras de oro a los bancos comerciales del país para que éstos puedan atender al aumento de la demanda de oro físico por parte de los ciudadanos rusos. Se trata de una forma de proteger al mercado ruso ante las sanciones impuestas por los países occidentales tras la invasión de Ucrania.

En un reciente comunicado, el Banco Central de la Federación Rusa ha anunciado la suspensión desde el masado martes, 15 de marzo, de las compras de oro físico a los bancos comerciales del país, ante el aumento de la demanda de metal físico por parte de los ciudadanos rusos, que quieren proteger sus economías del impacto de las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Rusia tras la invasión de Ucrania.

“Ahora mismo, la demanda de lingotes de oro físico por parte de los hogares rusos se ha incrementado, impulsada en parte por la eliminación del impuesto sobre el valor añadido en estas operaciones”, señala el comunicado del banco central ruso.

En efecto, respondiendo a una antigua reivindicación de la industria rusa del oro, el Gobierno de Vladimir Putin aprobó hace unos días una ley que elimina la tributación del impuesto sobre el valor añadido en las transacciones realizadas en oro físico, lo que ha aumentado el interés de los ciudadanos del país por proteger sus economías invirtiendo en este metal.

La situación de la economía rusa se está complicando, después de que el banco central del país haya elevado el tipo de interés básico del 9,5 al 20% el pasado 28 de febrero. El rublo se está devaluando y los ciudadanos se han apresurado a retirar su dinero de los bancos ante las sanciones sin precedentes impuestas por los países occidentales.

De momento, el banco central ruso no ha informado sobre cuánto tiempo durará la suspensión de sus compras de oro.

Las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania han impedido el acceso de la economía rusa a sitios clave de los mercados financieros y han supuesto la congelación de casi la mitad de las reservas estratégicas de Rusia, valoradas en 640.000 millones de dólares. Todo ello ha desencadenado la peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética, en 1991.

Según han interpretado los analistas del banco ruso VTB Bank, la decisión parece lógica, teniendo en cuenta que al no poder acceder a unos 300.000 millones de dólares de sus reservas, la proporción de oro en las que sí son accesibles ha crecido desde el 21 al 40%: “en estos momentos no tiene sentido aumentar la cantidad de oro para diversificar las reservas estratégicas del banco central”.

Además, el déficit de liquidez estructural del sector bancario se ha reducido a menos de 4 billones de rublos (360.000 millones de dólares) a principios de esta semana, desde la cifra récord de 7 billones (640.000 millones de dólares), lo que indica que se ha superado la fase aguda de la crisis de liquidez, por lo que no es necesario comprar más oro para mantenerla.

Por otro lado, el hecho de que los ciudadanos rusos estén comprando oro físico ayudará a reducir la cantidad de dinero en efectivo, lo que también contribuirá a aumentar la liquidez de los bancos rusos.

Salir de la versión móvil