La política de la Reserva Federal estadounidense va a influir en la evolución de precio del oro durante los próximos meses. Una política que, según algunos analistas, va a ser más restrictiva y va a impedir que el oro desarrolle todo su potencial. Según JPMorgan, no será hasta finales de 2018 cuando el oro se sacudirá la influencia de la Fed y su precio comenzará a subir.
Según el informe Global Commodities Outlook 2018 del banco de inversión JPMorgan, el oro promediará un precio de 1.295 dólares la onza durante 2018, con subidas durante el segundo semestre que alcanzarán los 1.340 dólares.
El informe de los analistas del banco norteamericano apunta que el sólido crecimiento económico en Estados Unidos, la caída de los niveles de inflación y las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal van a propiciar un aumento de los tipos reales (descontando la inflación) durante el primer y segundo trimestres de 2018, que va a impedir que los metales preciosos sigan subiendo.
Desde JPMorgan señalan que “los precios de los metales preciosos se estabilizarán a mediados de año y comenzarán a subir en el segundo semestre de 2018, siempre y cuando se cumpla la previsión de que la economía estadounidense será más vulnerable a las subidas de tipos, presionando a la baja los tipos reales”.
En opinión de los analistas del banco, la Reserva Federal va a llevar a cabo un total de cinco subidas de tipos de interés en los próximos 12 meses.
La ralentización de los tipos reales que se espera para el segundo semestre de 2018 va a permitir una mayor subida de la plata, cuyo potencial tiende a ser mayor que el del oro en estos momentos. Así, desde JPMorgan pronostican un precio medio de 17,85 dólares la onza para 2018, con medias parciales de 16,32 dólares en el primer trimestre; 16,80 dólares en el segundo; 18,73 dólares en el tercero; y 19,57 dólares la onza en el último trimestre del año.
La ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que son necesarias para adquirir una de oro) registrará medias de 70/1 durante el segundo semestre de 2018.
La recomendación del banco a los inversores es comprar oro y plata cuando su precio esté a 1.241 y 15,91 dólares la onza, respectivamente.
Respecto al paladio, los analistas del banco creen que seguirá cotizando pro encima del platino durante el primer semestre del año que viene, aunque cederá terreno en el segundo, conforme el precio del platino vaya subiendo hacia finales de año.