Icono del sitio Oroinformación

El Banco de la Reserva de la India elevó un 9% sus reservas de oro en el último año

Sede del Banco de la Reserva de la India en Bombay

El banco central de la India adquirió 51,93 toneladas de oro para sus reservas estratégicas entre el mes de junio de 2018 y el pasado mes de junio, lo que supone un incremento de un 9% con respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior.

Según el último informe anual publicado por el Banco de la Reserva de la India, sus reservas de oro se incrementaron en 51,93 toneladas (un 9,2% más) en el año transcurrido entre el mes de junio de 2018 y el mismo mes de 2019. La cifra total de reservas se eleva a 618,16 toneladas de oro, que sitúan al país en el noveno puesto de la lista.

Este incremento interanual de un 9,2% en sus reservas de oro es el mayor que se registra en la última década en el segundo mayor consumidor mundial de oro. Los factores que han provocado esta apuesta por el oro, según confirma el informe, son las tensiones derivadas de la guerra comercial y la ralentización de la economía global.

La mayor operación realizada en los últimos años por el Banco de la Reserva de la India tuvo lugar entre 2009 y 2010, cuando la entidad adquirió un total de 200 toneladas de oro al Fondo Monetario Internacional.

En lo que llevamos de año, el oro se ha revalorizado un 20%, alcanzando su precio máximo desde 2013, movido por el enfrentamiento comercial entre China y los Estados Unidos, y la ralentización de la economía global, que ha obligado a los inversores a buscar activos refugio en los que depositar su dinero.

Precisamente, la actividad compradora de los bancos centrales durante el primer semestre de 2019 ha sido otro de los factores que han contribuido a esta importante subida del precio del metal.

En los seis primeros meses de 2019, los bancos centrales mundiales han adquirido un total de 374,1 toneladas de oro para sus reservas, impulsando la demanda del metal precios a su cifra máxima de los últimos tres años, según un reciente informe del Consejo Mundial del Oro.

Una tendencia que parece que va a persistir durante el resto del año: según otro informe del banco ANZ, en 2019 volverá a superarse la cifra de 650 toneladas de oro en compras netas del sector oficial, al igual que sucedió en 2018, el mejor año en este sentido desde 1971.

Salir de la versión móvil