Icono del sitio Oroinformación

El Banco de la Reserva de la India acude al mercado y vuelve a vender parte de su oro

El banco central de la India ha reanudado las ventas de parte de sus reservas de oro después de mucho tiempo. Según las últimas estadísticas del propio banco, desde comienzos del pasado mes de julio, la entidad compró oro por valor de 5.100 millones de dólares y vendió por 1.150 millones. A 11 de octubre, las reservas en divisas del país, incluyendo el oro, estaban valoradas en más de 26.700 millones de dólares.

Según el diario indio The Economic Times, el Banco de la Reserva de la India ha reanudado su actividad de venta de parte del oro de sus reservas, después de varios años. En concreto, las cifras publicadas por el regulador en su último boletín estadístico, relativas al comienzo del pasado mes de julio, revelan que la entidad ha comprado oro por valor de 5.100 millones de dólares y ha vendido metal por 1.150 millones, con lo que sus reservas totales en divisas, a 11 de octubre, quedan valoradas en 26.700 millones de dólares.

A cierre del pasado mes de agosto, las reservas de oro en poder del banco central indio se elevaban a 19,87 millones de onzas (618 Tm). Según explica The Economic Times, por esas fechas el Banco de la Reserva aceptó el llamado informe Bimal Jalan, en el que se recomendaba que se transfiriera al Gobierno el excedente de capital del banco central que sobrepasara el ‘colchón de riesgos’, establecido entre el 5,5 y el 6,5% del balance total del banco, para reducir el déficit.

Desde ese momento, el Banco de la Reserva se ha mostrado mucho más activo en el mercado del oro, aunque no es posible conocer el volumen de oro con que cuenta, ya que, según han revelado antiguos ejecutivos del banco al diario indio, éste ha cambiado la forma de publicar sus datos y tan solo informa mensualmente del valor de sus reservas, no del volumen.

La India ha estado comprando oro de forma esporádica desde noviembre de 2017, en un volumen que se aproxima a los dos millones de onzas (62,2 Tm). La mayor parte de este oro se ha adquirido en el mercado abierto, pero también incluye oro de contrabando confiscado por las autoridades aduaneras.

Fuentes cercanas al Banco de la Reserva han afirmado a The Economic Times que la entidad ha vendido parte de las reservas que compró recientemente y apuntan a la posibilidad de que esté negociando con el oro como parte de sus operaciones de tesorería, del mismo modo que negocia con las divisas.

Hace años, en 1991, el Banco de la Reserva de la India se vio obligado a entregar 67 toneladas de oro a UBS y al Banco de Inglaterra, debido al riesgo de impagos derivado de la insuficiencia de reservas para financiar las importaciones.

Los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro revelan que el Banco de la Reserva de la India cuenta con 618,2 toneladas de oro, que representan el 7% de sus reservas en divisas.

Salir de la versión móvil