Icono del sitio Oroinformación

El Banco de Mongolia incrementa sus reservas a base de autoconsumo de oro

Desde principios de 2017, todo el oro adquirido por el Banco de Mongolia (en la imagen) a empresas e individuos nacionales se ha destinado a incrementar las reservas en divisas del país, según ha informado la propia entidad.

Esta decisión supone un cambio en la política que ha llevado a cabo el banco central durante los últimos años y que consistía en solicitar préstamos a corto plazo a bancos extranjeros, que luego devolvía en oro. Funcionarios del banco señalan que el coste de esos préstamos era muy alto, los plazos muy cortos y las condiciones de devolución no eran precisamente eficientes.

Por ejemplo, el Banco solicitó un préstamo de 60 millones de dólares en 2014 y de 160 millones de dólares en 2015, con un tipo de interés del 9,3%. Para devolver ambos préstamos, la entidad envió entre 2014 y 2016 un total de 12,1 toneladas de oro.

Por ello, desde el pasado mes de agosto, las autoridades del Banco de Mongolia se han adherido al principio de dejar de solicitar préstamos y completar la devolución de los que estaban vigentes hasta ahora.

Según los últimos datos del Consejo Mundial del Oro, a cierre del mes de marzo, Mongolia cuenta con 1,5 toneladas de oro en sus reservas, que constituyen el 5,2% del total de reservas en divisas del país. Ocupa el puesto 100 entre los países con mayores reservas de oro.

Salir de la versión móvil