Icono del sitio Oroinformación

El Banco Mundial prevé que los metales preciosos se sitúen en su media en 2022

Sede del Banco Mundial

El último informe publicado por el Banco Mundial subraya que su Índice de Metales Preciosos ha perdido un 3% durante el tercer trimestre de 2021, debido a la caída en el sentimiento de los inversores provocada por el crecimiento de los rendimientos reales de los bonos, la subida del dólar y la desaceleración de la demanda física.

El Banco Mundial ha constatado en su último informe la bajada que se ha producido en los metales preciosos durante el tercer trimestre del año, y que cuantifican en una caída del 3% en el Índice de Metales Preciosos de esta organización.

Como causas de este descenso, desde la organización internacional citan la caída en el sentimiento de los inversores, la reducción de la demanda física y la subida de otros activos con los que compite el oro, como los bonos o el dólar.

Sin embargo, las previsiones a corto plazo del Banco Mundial contemplan que el precio de los metales se acercará de nuevo a su media en 2022, lo que significa una subida del 5% sobre el nivel actual, debido a las expectativas sobre un endurecimiento de la política monetaria.

A ello hay que añadir otras nuevas amenazas que pueden impulsar el precio de los metales, como son la aparición de nuevas variantes del virus, la ampliación de las tensiones geopolíticas mundiales y una inflación más persistente de lo que se había previsto.

El informe apunta que el precio del oro ha caído debido a la reducción de la demanda de inversión, en un entorno de subida de los rendimientos de los bonos. En concreto, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años crecieron en 10 puntos básicos durante el pasado mes de septiembre, mientras que el dólar se fortaleció después de que la Reserva Federal confirmara que comenzaría a reducir su programa de compra de bonos antes de finales de año.

Durante el tercer trimestre del año cayeron también las cifras de oro acumulado por los inversores de ETF. Una caída liderada por los inversores estadounidenses.

Por su parte, los bancos centrales han reducido sus compras de oro durante los últimos meses, mientras que la recuperación de la demanda por parte del sector joyero en China y la India han supuesto un cierto alivio para la evolución del precio del metal.

Según las previsiones del Banco Mundial, el precio del oro promediará una subida del 1,5% en 2021, antes de caer en un 2,5% en 2022, debido a los mayores rendimientos de los bonos.

Por lo que se refiere a la plata, la caída de su precio ha estado motivada por factores similares al oro. La demanda industrial de plata, que ha sostenido los precios desde el segundo semestre de 2020, ha comenzado a desacelerarse.

El Índice de Gestores de Compras de China cayó por debajo del 50 en agosto y septiembre, lo que apunta a una contracción de la actividad industrial, mientras que el índice de Japón ha caído por debajo de la media global.

China y Japón son dos importantes productores de dispositivos electrónicos, para los que se utiliza plata, y de otros productos que contienen el metal precioso, como paneles solares fotovoltaicos y equipamiento fotográfico.

En cuanto al platino, su situación se ha visto complicada últimamente, debido a la debilidad de la demanda procedente del sector del automóvil. La escasez de semiconductores ha afectado a la producción global de vehículos y, por tanto, a la demanda de catalizadores, que ha provocado la reducción en un tercio de la demanda global de platino.

Según los fabricantes de automóviles, la escasez de semiconductores y chips va a extenderse hasta bien entrado el año 2022.

Por el lado del suministro, la situación parece haberse estabilizado en las minas de Sudáfrica, el mayor productor mundial de platino, tras verse afectadas por la pandemia a lo largo de 2020, con el cierre temporal de varias instalaciones.

Este rebote en las cifras de suministro, junto con la reducción de la demanda, va a presionar a la baja al precio del metal. Loa analistas del Banco Mundial estiman que el precio del platino caerá un 9% de media en 2022, tras un incremento del 25% durante 2021.

Salir de la versión móvil