Icono del sitio Oroinformación

El Banco Nacional Checo multiplicará por diez sus reservas de oro

Sede del Banco Nacional Checo en Praga

Los bancos centrales de varios países centroeuropeos han aumentado su interés por el oro durante los últimos años, bien repatriando la mayor parte de sus reservas, como han hecho en Alemania o Austria, o multiplicándolas, como es el caso de Polonia y Hungría. Ahora, es la República Checa la que quiere sumarse a esta corriente, adquiriendo oro hasta aumentar en un 1.000% sus actuales reservas.

Como informa el experto en metales preciosos Ronan Manly desde su blog de BullionStar, el gobernador entrante (comenzará su mandato el 1 de julio) del Banco Nacional Checo, Aleš Michl, declaró en una entrevista concedida a la publicación checa Ekonom que su objetivo es aumentar las reservas de oro del país desde las 11 toneladas actuales a más de 100.

Según Michl, “me gustaría hacer un nuevo encargo al equipo de gestión de las reservas de oro del Banco Nacional: aumentar el rendimiento esperado de las reservas. Para ello, hay que tener más reservas y más oro. Y hacerlo gradualmente, paso a paso, es un cambio de estrategia a lo largo de los años”.

Para ello, el nuevo gobernador ha anunciado que propondrá al Comité de Activos y Pasivos del banco aumentar las acciones desde el actual 16% de las reservas hasta el 20% o más, al estilo de lo que están haciendo los bancos centrales de Suiza, Israel o los grandes fondos soberanos estatales, encabezados por Noruega.

El objetivo es pasar de las 11 toneladas de oro actuales a más de 100, a lo largo de varios años. Según Michl, “el oro es bueno para la diversificación, ya que tiene una correlación cero con las acciones”.

El gobernador entrante no entró en detalles sobre cómo el aumento de la cantidad de oro en poder del banco central contribuirá a aumentar el rendimiento esperado de las reservas. En otras palabras: no aclaró si el nuevo oro se gestionará activamente (mediante préstamos y swaps de oro) desde el Banco de Inglaterra, o si el metal precioso se mantendrá en su propia cámara acorazada, aunque de forma asignada.

Según explica Manly, tampoco queda claro dónde se custodian realmente las actuales reservas de oro del Banco Nacional Checo. La entidad solo informa de que las mismas se dividen en 10,2 toneladas en una ‘reserva a largo plazo colocada en el extranjero, en forma de lingotes comercializables’ y ‘metales preciosos mantenidos en el Banco a largo plazo, en forma de lingotes, monedas y medallas’; y otras 0,2 toneladas en una ‘reserva de explotación, metales preciosos mantenidos para la producción de monedas’.

Las 10,9 toneladas de oro que posee el banco central checo, según el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, apenas representan el 0,4% de sus reservas totales.

El propio Consejo Mundial ha informado de que las reservas de oro checas se redujeron en 2,9 toneladas entre 2002 y 2022, debido a que el oro se utilizó para los programas de acuñación de monedas de oro checas. Ello implica que, antes del año 2002, sus reservas ascendían a unas 14 toneladas de oro.

Un informe del propio banco central publicado en 2019 reconoce que el CNB vendió la mayor parte de su oro de reserva en 1998. En ese momento, el oro había dejado de satisfacer las necesidades del CNB en términos de liquidez, seguridad y rentabilidad. Además, el CNB necesitaba aumentar sus reservas internacionales para poder intervenir en apoyo de la corona checa en momentos de turbulencias monetarias”.

Por ello, vendió 56 toneladas de oro, ganando así mayor liquidez y estabilidad de rendimiento, y quedándose solo con 14 toneladas.

Salir de la versión móvil