Icono del sitio Oroinformación

El Banco Nacional de Polonia aumentará sus reservas de oro en 100 toneladas este año

Lingotes de oro de las reservas del Banco Nacional de Polonia

Polonia va a seguir apostando por el oro como activo refugio y tiene previsto incrementar las reservas de metal precioso de su banco central en 100 toneladas a lo largo de 2022. De cumplirse estas previsiones, Polonia cerraría el año con más de 330 toneladas, cifra que supera las reservas de países como España o el Reino Unido.

Como informan desde Money.pl, el gobernador del Banco Nacional de Polonia (NBP), Adam Glapiński, ha confirmado en una reciente comparecencia ante la prensa que esta institución va a seguir adquiriendo oro para sus reservas estratégicas. Los planes contemplan la compra de hasta 100 toneladas del metal precioso a lo largo de este año.

Esta compra elevaría las reservas de oro del banco central polaco hasta las 330,8 toneladas, lo que situaría al país como el decimosexto con mayores reservas, superando a Tailandia, Austria, España, Líbano, Reino Unido y Arabia Saudí.

El gobernador del Banco Nacional de Polonia subrayó que el oro “es un activo refugio” y que siempre va a retener su valor. Según Glapiński, gracias a que Polonia cuenta con su propia divisa (el zloty), el banco central tiene la potestad de llevar a cabo la política que cree adecuada para el mejor desarrollo de la economía del país.

“Podemos acumular grandes reservas de oro e incrementarlas cuando queramos. El hecho de que ahora mismo tengamos 230 toneladas tiene una influencia muy beneficiosa. Los inversores nos contemplan de otra manera, somos un socio en el que pueden confiar, señaló el gobernador.

En cuanto a las compras previstas para este año, Glapiński afirmó que tendrán lugar en el momento oportuno y en las cantidades adecuadas.

Entre 2018 y 2019, el Banco Nacional de Polonia adquirió 125,7 toneladas de oro. A finales de agosto de 2021, la cifra había alcanzado las 230,2 toneladas. De ellas, 104,9 se encuentran custodiadas en el territorio nacional de Polonia, mientras que el resto están en las cámaras acorazadas de otros bancos centrales, entre ellos el Banco de Inglaterra.

El gobernador del banco central polaco ha sido muy claro cuando se le ha preguntado por los motivos por los que este organismo confía en el oro: “¿por qué tiene oro el Banco Nacional? Porque el oro mantendrá su valor incluso si alguien desenchufa el sistema financiero global y destruye las fortunas tradicionales basadas en apuntes de cuentas electrónicos”.

Según Glapiński, se espera que el banco central de un país esté preparado para cualquier eventualidad, por lo que el oro tiene un papel especial a la hora de gestionar las reservas estratégicas.

Salir de la versión móvil